Santa Fe, Argentina.- La ciudad de San Javier fue sede las primeras jornadas provinciales de acuicultura. Durante dos días se capacitó en la temática a extensionistas, funcionarios, técnicos y público en general. En ese marco, el Gobierno de Santa Fe presentó el Plan de Acuicultura Provincial.

En la actualidad, se producen bajo cría en cautiverio casi 60 millones de toneladas anuales lo que significa que más del 60% del pescado consumido tiene procedencia de cultivos.

No ajenos a estos procesos de producción mundial, el Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe y el INTA, vienen trabajando hace dos años en el desarrollo de la actividad acuícola en la ciudad de San Javier. La misma se genera desde el Centro Piloto que el Gobierno provincial tiene instalado en la zona. En este contexto, conjuntamente con la Municipalidad de San Javier, organizaron las primeras jornadas provinciales de acuicultura. En dos días, se capacitó a extensionistas y público en general sobre diferentes aspectos ligados a la actividad: alimentación, reproducción, cría, tipos de cultivos, cuidados y posibilidades de desarrollo en la provincia de Santa Fe.

Las charlas tuvieron como objetivo visibilizar la viabilidad de los procesos de engorde de peces, facilitar la identificación de espacios para desarrollar la acuicultura y promover el desarrollo de herramientas de carácter financiero y el valor agregado a la carne de pescado.

En la presentación de las jornadas, estuvieron presentes el Intendente de la ciudad de San Javier, Mario Migno; el secretario de la Producción, Marcial Bugnon; el director del Centro Regional Santa Fe, José Luis Spontón; el secretario de Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Gobierno de Santa Fe, Roberto Tión; y el coordinador del Plan Integral de Acuicultura de la provincia de Santa Fe, Carlos Corvalán Romero.

“Debemos generar el desarrollo de una pesca sustentable con el medio ambiente que ponga progresivamente un fin a la extracción comercial de los recursos naturales. La extracción a río está dando indicios de agotamiento y debemos trabajar articuladamente los diferentes actores involucrados para generar alternativas. Es fundamental la articulación, en este contexto del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”, expresó José Luis Spontón en representación de INTA.

“Las condiciones de la provincia son óptimas, tenemos más de 800 km. de costa para generar alternativas de cultivos de peces que sean sustentables”, remarcó el director del Centro Regional Santa Fe.

Retomando el planteo, Roberto Tión declaró que “este proyecto es una decisión firme del Gobierno de la provincia por desarrollar una política pesquera alternativa a la extracción de nuestras riquezas naturales. No son demasiadas las experiencias en el país de cría de peces en jaulas en el río, y hace dos años trabajamos con mucha precaución porque estamos convencidos que tenemos la responsabilidad de instalar cambios. En sentido, el principal objetivo es que los pescadores se sumen a proyecto y no lo abandonen”.

Plan Integral de acuicultura

En el mes de junio del año 2013 se inauguró en la ciudad de San Javier el Centro Piloto de Piscicultura Provincial donde se están desarrollando trabajos de investigación, extensión y capacitación con especies como son el Pacú y el Pirá Pitá o Salmón de río.

El Plan de Acuicultura, integrado dentro del Programa de Carnes Santafecinas que se desarrolla en colaboración con el INTA, mediante la Fundación ArgenINTA, abarca desde la producción y fecundación de ovas, cultivo y engorde de alevines o juveniles, hasta la comercialización de esos productos. No solo contempla cuestiones productivas, sino también estrategias de capacitación, organización y concientización en la temática que generen cambios en los hábitos culturales poblacionales a largo plazo.

Carlos Corvalán Romero, responsable del Plan Integral de Acuicultura,  destacó que “nuestro trabajo debe darle sustentabilidad a la actividad pesquera, poniendo fin a la depredación del recurso”

En este sentido, indicó que “la instalación de Centro Piloto de Piscicultura y la inauguración próximamente del laboratorio para la producción de alevinos, es puntapié para la configuración de un polo de desarrollo acuícola”. Para ello, “venimos trabajando intensamente con todos los actores de esta actividad para ordenar la comercialización de la carne de pescado y su distribución, así como también fomentar el consumo de carne de pescado en la población santafesina”.

Fuente: INTA