España.- La nanotecnología aplicada a la valorización de recursos marinos centrará un nuevo seminario que tendrá lugar en el Centro Tecnológico del Mar en Vigo el próximo viernes 7 de noviembre a iniciativa de esta institución y del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC.

En el marco del proyecto europeo NOVOMAR, la jornada reunirá a diferentes expertos que hablarán en una primera parte sobre el concepto de nanotecnología, sus aplicaciones industriales y sus aportaciones al aprovechamiento de moléculas bioactivas de origen marino.

En la última parte del seminario, que será inaugurado por la directora-gerente de la Fundación CETMAR, Paloma Rueda Crespo, se abordarán aplicaciones concretas de esta ciencia emergente, tanto en la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa como en el desarrollo de productos para la piel.

Financiado a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, el proyecto NOVOMAR en el que se enmarca este seminario tiene por objeto la creación de una plataforma que preste asesoramiento y apoyo a empresas, administraciones e instituciones públicas y privadas para el aprovechamiento y puesta en valor de todo tipo de organismos marinos y subproductos generados en la industria, y aplicados a sectores como la alimentación, cosmética, biomedicina, farmacia y agricultura.

Siete grupos de investigación de Galicia y del Norte de Portugal promueven este Centro Multipolar de Valorización, cuyas bases fueron puestas en un proyecto europeo anterior denominado IBEROMARE.