Lima, Perú (RPP).- La aparición de un Fenómeno del Niño de leve a moderado en las costas de Perú ha generado una caída de la biomasa de la anchoveta en el mar peruano a 1,5 millones de toneladas, aproximadamente la sexta parte de lo habitual, declaró este martes el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

 

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el ministro peruano explicó que actualmente "no existe anchoveta en el mar", pues la biomasa actual de ese recurso es de 1,5 millones de toneladas cuando lo normal sería de 10 millones de toneladas.

Los datos proceden de los cruceros del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que, en octubre pasado, advirtieron sobre la situación que afecta a las actividades de pesca industrial en el centro norte y sur del país.

"No habría que esperar un agravamiento en las condiciones (climáticas) en la costa, en agricultura y lluvias", dijo Ghezzi sobre los próximos meses en que el fenómeno climático suele manifestarse en su totalidad.

El ministro agregó que "el pronóstico del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno del Niño) es que va a ser leve-moderado y no hay nada que sugiera que no lo sea".

"El calentamiento del mar es de un (fenómeno del) Niño leve a moderado, pero el impacto sobre la anchoveta ha sido bastante mayor por una serie de razones científicas", que han generado su migración de las áreas habituales de pesca, anotó.

Ghezzi informó que la próxima semana, entre los días 20 y 21, habrá una operación conjunta llamada Eureka, de naves de Imarpe y el sector privado, para ver el estado de la biomasa.

"No es que se ha agravado el fenómeno, sino que todavía estamos esperando los resultados del segundo crucero del Imarpe (en diciembre próximo) y lo que dice la expedición Eureka de la próxima semana", indicó.

En el caso de que se encuentre biomasa, el Ministerio de la Producción podría abrir ciertos sectores de la costa para autorizar la pesca industrial, afectada por la escasez de anchoveta, el principal recurso para la producción de la harina de pescado.

El ministro señaló la importancia de promover otro tipo de pesca en el país como el desarrollo de la acuicultura en la selva, pues el 99 % del sector está dedicado actualmente a la extracción de la anchoveta y otros recursos en el mar.