Cádiz, España.- El Campus de Excelencia Internacional del Mar obtiene la mejor evaluación en su progreso y alcanza la calificación A. El CEI.Mar progresa, cumple con su hoja de ruta prevista, y lo hace bien. Esa es la conclusión a la que llega la comisión internacional evaluadora de los Campus de Excelencia Internacionales tras revisar la documentación remitida para la evaluación de los últimos doce meses de gestión.

La comisión internacional ha destacado que CEI.Mar es un "centro bien organizado", así como "la incorporación de gran número de instituciones con una clara estrategia de desarrollo" para la consecución de sus fines. Al mismo tiempo, ha valorado positivamente "la creación de la Fundación CEI.Mar" ya que se trata de una "entidad legal independiente que es un paso importante hacia el logro de sus metas". Un horizonte donde ha reconocido también como fortalezas "el aumento del nivel de internacionalización y la notable mejora en la enseñanza", especialmente, a través de la creación y puesta en marcha de la Escuela Doctoral Internacional de Estudios del Mar (EIDEMAR).

En este sentido, el informe recoge como puntos fuertes de CEI.Mar la adopción de las medidas de mejora necesarias a partir de las recomendaciones de evaluaciones anteriores, de ahí la mejor calificación y el incremento de las fortalezas del Campus. Un contexto en donde son destacables los "vínculos institucionales con universidades norteamericanas y europeas que se han establecido" en este tiempo, así como "la participación más sustancial de las otras instituciones asociadas, además de la Universidad de Cádiz". La comisión ha "elogiado", igualmente, la constitución del Observatorio Medioambiental del Estrecho de Gibraltar.

Dentro de los elementos que han contribuido a fortalecer el CEI.Mar se encuentran también su participación y liderazgo en la constitución de "la Plataforma de la Economía Azul en Andalucía y la creación de una delegación en Bruselas".

Asimismo, para la comisión internacional, "su nueva estructura de gobierno tiene un enorme potencial" para convertir a CEI.Mar en "un centro líder de investigación en estudios marinos y para "demostrar su capacidad de generar actividad económica en la región y contribuir a la creación de empleo".

Entre los retos del CEI.Mar se encuentran ahora seguir potenciando la transferencia de la investigación, la ejecución de las infraestructuras pendientes para la materialización, por ejemplo, del Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR), cuyos fondos y permisos de intervención se han obtenido recientemente, o la atracción de estudiantes internacionales por parte de EIDEMAR.

Por último y con la finalidad de seguir progresando en su excelencia, el informe recomienda seguir aumentando la colaboración entre los socios del Campus y el nivel de internacionalización del mismo, la convocatoria de nuevas becas postdoctorales (que se añadan a las becas predoctorales formalizadas en el último año) y la búsqueda de financiación externa adicional.

La normativa que regula el funcionamiento de los Campus de Excelencia Internacional recoge la obligatoriedad por parte de los mismos de pasar por una evaluación anual para calibrar su avance y el cumplimiento de los objetivos previstos. Tras la comunicación provisional de la calificación, se abre un periodo de alegaciones hasta finales de noviembre.