Lambayeque, Perú.- En una visita a la caleta de Chérrepe, a una hora y media de Chiclayo, el reelecto presidente regional Humberto Acuña Peralta, junto a los gerentes regionales de Turismo, Miguel Peralta; de Infraestructura, Fidel Ortiz; y Producción, Alberto Clement, inspeccionaron la zona en donde se tiene previsto iniciar un mega proyecto para impulsar el sector pesquero y turístico en beneficio de Lambayeque.

Las autoridades regionales se reunieron con representantes de los pescadores de San José, quienes también se constituyeron a dicha zona, para evaluar los avances del proyecto de maricultura que se viene ejecutando, en una extensión de 7,888 Hectáreas de áreas acuáticas, con la siembra de Concha de Abanico en su modalidad de siembra de suspensión.
 
Dicha práctica es muy rentable, Para ello los hombres de mar serán preparados en escuelas certificadas en Lima y Paita para cuyo efecto recibirán clases de buceo y luego la Marina de Guerra les otorgará la acreditación respectiva.
 
Paralelamente a ello, el Gobierno Regional prepara un concurso para acceder al estudio de base ambiental, requisito para el estudio de Habilitación Sanitaria, que realiza SANIPES (Servicio Nacional de Sanidad Pesquero), estudios que pueden tardar un año aproximadamente, pero necesarios para realizar cualquier tipo de actividad productiva y de exportación posterior. Esta actividad en Sechura-Piura genera 140 millones de dolares al año y más de 25 mil puestos de trabajo.
 
El proyecto no sólo se centra en la siembra de conchas de abanico, sino que a través de la Gerencia de la Producción se vienen haciendo experimentos en macro algas, choritos, moluscos, etc.
 
El reelecto presidente regional Humberto Acuña, señalo que el objetivo es potenciar esta zona con infraestructura. Para el efecto, el nuevo Plan vial regional plantea la construcción de una moderna pista que llegue hasta el distrito de Morrope uniendo el litoral lambayecano, es decir, San José, Pimentel, Santa Rosa y Eten, generando una mayor actividad turística.
 
Otro proyecto en proceso de elaboración, es la construcción de un complejo en Bio Tecnología en la isla Lobos de Tierra, para la conservación, investigación y desarrollo del sector pesquero de Lambayeque.