Chile.- Entre los días jueves 6 y viernes 7 de noviembre, Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile,  visitó Aysén junto a Andrés Pincheira, representante del gremio en la región, con el objetivo de reunirse con autoridades, empresas asociadas y actores ligados al sector. El énfasis de la visita estuvo puesto en la relación de la industria con las comunidades y su rol en el desarrollo regional.

De esta manera, se sostuvieron una reunión con la Intendenta Ximena Órdenes para abordar las brechas regionales en materia de desarrollo productivo, asuntos laborales y sociales, entre otros. De la misma forma, se reunieron con el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Cisnes, Luis Arsenio Valdés y con representantes de las empresas de gremio que operan en la zona. En ambas reuniones se conversó largamente sobre las necesidades y expectativas de la región, la industria acuícola y el estado de sus operaciones en la zona. Además, Felipe Sandoval aprovecho dichas instancias para contextualizar a los asistentes sobre el estatus de la salmonicultura en el país y su relación con la comuna.

“A través del gremio la industria del salmón tiene una labor territorial trascendental y esta consiste en abordar las diferentes externalidades y trabajar con los diversos actores que componen el territorio en pos del desarrollo tanto de la industria, como de la región. Es por eso que nos hemos reunido con la Intendenta el Alcalde y las empresas asociadas para continuar con el trabajo público- privado en base a una agenda común”, explicó Sandoval.

Participaron también de actividades ligadas a la educación, asistiendo a un seminario de emprendimiento organizado por ONG Canales, e instancias de fortalecimiento de la mano de obra del sector productivo, en un almuerzo de trabajo organizado por CORFO donde se plantearon proyectos piloto en materia de formación de capital humano.

Al respecto, Pincheira señaló que,  “estamos desarrollando una labor territorial muy importante donde es clave potenciar el litoral de Aysén. Por eso, hemos comenzado e incrementado la relación con todos los municipios, desde Tortel hasta Melinka.  En este contexto, la relación del gremio con las autoridades locales y regionales es clave, tanto para el desarrollo productivo como para el de nuestras comunidades”.