Lima, Perú.- El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, resaltó el compromiso de Perú, Colombia y Chile en fortalecer la supervisión pesquera, así como de realizar reuniones periódicas para sociabilizar experiencias, optimizar las herramientas y procedimientos; así como, luchar contra la pesca ilegal y los ilícitos que afectan la pesca y acuicultura en los mencionados países.

Así lo indicó durante el encuentro internacional “Evaluación de experiencias de seguimiento, control y vigilancia pesquera y acuícola”, que se realizó en la ciudad de Lima.

En este evento, Juan Carlos Requejo resaltó la presencia de los delegados presentes y destacó la importancia de la vigilancia en el ámbito pesquero para la sostenibilidad de las especies hidrobiológicas.

Asimismo, reveló que durante el encuentro se tomaron acuerdos y compromisos para impulsar y coordinar una red regional de organismos encargados de la fiscalización pesquera con encuentros periódicos. Del mismo modo, se conversó sobre la posibilidad de realizar un trabajo conjunto en las zonas fronterizas.

ENCUENTRO
El evento “Evaluación de experiencias de seguimiento, control y vigilancia pesquera y acuícola” tuvo como objetivo compartir buenas prácticas de seguimiento, control y vigilancias de las actividades pesqueras y acuícolas, las cuales hayan sido implementadas, probadas y debidamente documentadas, además de identificar oportunidades de mejora que pudieran aplicarse y funcionar en otros entornos.

En este encuentro participaron funcionarios de supervisión y fiscalización pesquera y acuícola de Chile, Colombia y Perú.

Se trataron diversos temas relacionados a innovaciones o reformas en el uso de las tecnologías de vigilancia de flotas pesqueras; técnicas o tecnologías adoptadas para el seguimiento de los recursos extraídos; los métodos de control de la extracción de recursos plenamente explotados; así como la supervisión de la pesca para consumo humano directo y la supervisión acuícola.