Santiago, Chile.- Pescadores artesanales y trabajadores de la Industria que participan del comité de manejo de la merluza austral  hicieron un llamado a tomar en serio el trabajo que se realiza desde esta plataforma convocada por el Gobierno en agosto de este año, tras sostener una reunión con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Ambos sectores indican que la demanda no está enfocada en solicitar un aumento de la cuota pesquera sin contar con base científica,  sino más bien en poder aportar con antecedentes para lograr la recuperación de las pesquerías, tal como establece la normativa.

Al respecto, explicaron que los Comités Científicos Técnicos (CCT) han operado desconociendo  que los antecedentes de manejo que la ley dispone, deben ser proporcionados por los comités de manejo. Esto es grave, sostienen, pues las definiciones estratégicas, tales como objetivos, plazos y estrategias de explotación son claves e indispensables para el cálculo de las cuotas pesqueras.

Para el caso de la merluza austral y el congrio dorado, los comités de manejo elaboraron un documento que aportaba estos antecedentes al Comité Científico Técnico, sin embargo no fueron tomados en cuenta. En el caso de otras pesquerías como la merluza de cola, la merluza tres aletas y el bacalao de profundidad, la situación es más dramática pues los comités de manejo ni siquiera han funcionado este año.

En este sentido, Mariano Villa, secretario general de la Confederación de Gente de Mar, Portuarios y Pesqueros de Chile, Congemar, indicó que hay estudios que demuestran que aplicando distintas estrategias que buscan alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible del recurso,  no es necesario colapsar al sector con restricciones del cincuenta por ciento de las cuotas.  “El  objetivo  que buscamos alcanzar es el mismo, pero se pueden tomar distintos caminos con diferentes plazos, y esa es una decisión de manejo, por lo que somos los integrantes del comité de manejo los llamados por la ley a entregar esas definiciones en el proceso de establecimiento de cuotas pesqueras para el año 2015”.

Consultada por esta situación, la gerente general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, FIPES, Valeria Carvajal,  indicó que “desde el sector pesquero estamos muy preocupados por la forma en cómo se está llevando adelante el proceso de definición de las cuotas de extracción pesquera para el 2015.  No queremos que se siga improvisando en la implementación de la  actual normativa”.

Malestar en la pesca artesanal

Por su parte, Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Región de Los Lagos, sostuvo que “lo que buscamos los pescadores es que se tome en cuenta el trabajo realizado por los Comités de Manejo, pues  no  puede ser que hoy solo se escuche a los comités científicos. Nosotros estamos por la sustentabilidad pero que se aplique en forma gradual,  considerando aspectos sociales y económicos. Creemos que lo único que va a fomentar esta actitud es la ilegalidad pues los pescadores van a ir a la mar si o si”.

Reforzando lo anterior, José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, Región de Los Lagos, sostuvo que existe malestar entre los pescadores por el rango de cuotas que se pretende fijar para el año 2015. “Lo que vemos es que no hay voluntad del Gobierno para ponerse de acuerdo y hacer participar a los comités de manejo en conjunto con los Comités Científicos Técnicos. Entonces me pregunto ¿Para qué formaron los comités y por qué razón estuvimos trabajando tres meses si luego no nos van a escuchar?  Estamos muy decepcionados y no vemos otra forma de protestar  que salir a la calle”.