Madrid, España.- La tercera edición del Día de la Acuicultura se celebra el próximo 30 de noviembre en nuestro país con la colaboración de los distintos agentes que componen este sector estratégico, asociaciones y empresas, centros de investigación y universidades, administraciones, medios de comunicación y consumidores, verdaderos protagonistas del amplio conjunto de actividades programadas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura coordina la programación de estas iniciativas, que persiguen trasladar a la sociedad la realidad del sector acuícola en nuestro país, incidiendo en su potencial de crecimiento su compromiso con la sostenibilidad, la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación y su relevante papel en la creación de empleo, riqueza y bienestar en numerosas zonas rurales y litorales.

Entre las acciones previstas durante los próximos días, se incluyen jornadas de puertas abiertas, conferencias y visitas guiadas a instalaciones de acuicultura en la Región de Murcia, Galicia, Andalucía, Cantabria, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Cataluña, y La Rioja.  Estas acciones permitirán conocer los sistemas de cultivos empleados y profundizar en las propiedades de las principales especies de crianza  como la dorada, la lubina o la trucha, entre otras.

También se celebrarán diversas actividades en el ámbito de la I+D+i en acuicultura como conferencias científico-técnicas, talleres infantiles, concursos y foros de debate en torno a la situación actual de la actividad acuícola y sus retos de futuro. 

Las organizaciones sectoriales ponen en valor sus productos a través de la organización de actividades vinculadas a la gastronomía, entre las cuales, figuran demostraciones culinarias, talleres y degustaciones de productos acuícolas, en Galicia, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía.

La sociedad en su conjunto y los consumidores de productos pesqueros, en particular, juegan un papel principal para el definitivo despegue de este sector estratégico en nuestro país, debiendo hacerles partícipes de la importancia creciente de esta actividad en el mundo y de los atributos diferenciadores que presentan nuestros productos, ligados a su calidad, frescura, trazabilidad y precio estable y su estrecha vinculación con una dieta saludable y equilibrada.

La FAO, consciente de la importancia de la Acuicultura para la alimentación de la población mundial en las próximas décadas, saluda esta iniciativa mediante un vídeo de D. Árni M. Mathiesen, Subdirector General del Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO.
 
Celebración de San Andrés

El Día de la Acuicultura se celebra  el 30 de noviembre en España coincidiendo con la festividad de San Andrés, que desde el pasado ejerce como patrón de la acuicultura española.

Más información acerca de las entidades organizadoras y las actividades programadas para el Día de la Acuicultura en la web: www.fundacionoesa.es/dia-de-la-acuicultura-2014

Se puede seguir en Twitter con el hashtag #diaACUICULTURA