Guayaquil, Ecuador.- Representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Cámara Nacional de Acuacultura mantuvieron una reunión de trabajo, la mañana de este viernes, para analizar las acciones que se han ejecutado con el fin de disminuir el delito de robo de camarón en la costa ecuatoriana.

El subcomandante de Policía la Zona 8, coronel Renán Velazco, aprovechó este encuentro para exponer las acciones que la institución ha ejecutado en beneficio del sector camaronero. Este año, las operaciones Golfo 1, Golfo 2 y Pro Marisco dejaron como resultado la aprehensión de tres bandas delictivas que robaban el producto.

Asimismo, la autoridad recordó que el personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realiza a diario patrullaje fluvial en el Estero Salado y mar abierto, pidiendo a las embarcaciones que se detengan con el fin de verificar sus documentos y revisar la mercadería que llevan a bordo. En las carreteras de las provincias costeras existe resguardo policial vehicular y motorizado.

Por su parte, el Asesor del Ministerio del Interior, Walter García, tras escuchar las propuestas de los agremiados para mejorar los controles de vigilancia, les informó que ahora contarán con protección aérea. El helicóptero de la Policía Nacional realizará sobrevuelos para dar seguimiento a movimientos inusuales en la zona.

García aprovechó la jornada de trabajo para solicitar a los asistentes, se facilite información que permita generar investigaciones y localizar a los causantes de los hechos delictivos. En caso de inconvenientes deberán comunicarse directamente con el comandante de Policía Nacional, de la zona en el que se encuentran, para que este pueda brindarles la ayuda inmediata o a través de una llamada al Ecu-911.

La directora de la Cámara Nacional de Acuacultura, Yahira Piedrahita, agradeció la colaboración policial indicando que su accesibilidad les ha permitido evitar varios atracos y en algunos casos recuperar la mercadería que había sido sustraída. Asimismo, comprometió la apertura de su gremio para continuar trabajando en conjunto.