Chile.- Este viernes 5 de diciembre en el Hotel Colonos Mirador de Puerto Varas, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, hará el lanzamiento de la Plataforma Score de Riesgo que transparentará toda la información acerca de las siembras y pérdidas de las agrupaciones de concesiones de acuicultura.

 
Con la implementación de esta plataforma Subpesca busca favorecer la implementación del Título XIV, del Reglamento Sanitario, relacionado con el establecimiento de las densidades de cultivo para las agrupaciones de concesiones de salmónidos, en concordancia a lo establecido en el artículo 86 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).
 
Cabe recordar que dicho reglamento establece que Subpesca establece la densidad permitida para cada concesión de acuicultura de acuerdo a los informes ambientales y sanitarios emanados de la misma en el ejercicio anterior.
 
“Esta nueva herramienta nos permitirá mejorar la gestión normativa, ya que al avanzar rápidamente en el análisis de datos productivos y sanitarios, podemos tomar decisiones administrativas en el momento oportuno”, explica el Jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano.
 
“Otra cosa interesante es que el sistema permite a sus usuarios observar el desempeño de los otros centros, lo que facilita la toma de decisiones respecto a cuánto cultivar o que concesiones utilizar en el próximo periodo productivo”, continúa Zamorano. “Además, la plataforma tendrá un simulador de score de riesgo, de manera que los productores puedan hacer algún tipo de aproximación de cómo serían los resultados productivos bajo distintas situaciones de pérdidas, proyecciones de siembra y resultados ambientales”.
 
La plataforma, que estará disponible en www.subpesca.cl, fue desarrollada por la Fundación para la Transferencia Tecnológica, UNTEC, con los datos administrados por el Sernapesca en el Sistema de Información y Estadística Pesquera (SIEP) y el Sistema de Información y Fiscalización para la Acuicultura (SIFA).
 
Durante la presentación de este viernes, los usuarios podrán conocerla en detalle y hacer consultas respecto a su uso y funcionalidad. Para confirmar asistencia debe enviar mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.