España.- Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se incrementan en cuatro millones de euros los créditos para la convocatoria de subvenciones para inversiones productivas en acuicultura. Esta cuantía se suma a los dos millones ya asignados a estas ayudas, de forma que en total son seis millones de euros los fondos destinados a esta línea. El pasado agosto el Ejecutivo convocó estas ayudas del Fondo Europeo de Pesca (FEP), financiadas en un 30% por la Unión Europea, en un 30% por Canarias, y en un 15% por el Estado.

Estas subvenciones tienen como objetivo apoyar la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de producción, para mejorar las condiciones de trabajo e higiene, la salud humana o la sanidad animal, y la calidad del producto, así como aquellas otras que favorezcan el comercio al por menor de las instalaciones acuícolas, siempre que el piscicultor venda directamente la producción a los consumidores dentro de su piscifactoría.

La acuicultura es un sector con un gran potencial de crecimiento en el Archipiélago, que supuso en 2012 un producción de 6.264 toneladas por un valor de 24,5 millones de euros (frente a los 17,5 generados por la pesca congelada y 15,2 por la pesca fresca ese año). El Archipiélago es la tercera Comunidad Autónoma de España en el cultivo de dorada- detrás de Andalucía y Baleares- y la segunda de lubina- muy cerca de Andalucía, la principal productora.

Según datos de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR), la producción de dorada en Canarias alcanza las 2.740 toneladas, lo que representa el 14,1% del total nacional, y la de lubina es de 3.500 toneladas, que suponen el 24,5% de las producciones totales españolas.