Ecuador.- "Al inicio dudé; sin embargo, levanté mi mano y dije que quería ser parte del proyecto de tilapia. Llegaron como alevines, ahora ya son unos peces grandes”, relata Ramón M., interno del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Santo Domingo.

Hoy, 12 internos del CRS, con el asesoramiento de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), son parte del proyecto piscícola “Cultivo de Tilapias”. Ellos tuvieron un proceso de aprendizaje teórico y práctico en manejo técnico y crianza adecuada de tilapias.

Después de una jornada de trabajo en la piscina de tilapia, Ramón M. cuenta que ya sabe cómo preparar el terreno. “Aprendí a colocar la sal en grano, desparasitar, colocar la cal. Esta navidad estaré aquí, la próxima ya no, seré libre y pondré en práctica todo lo que aprendí”, dice.

Mario Cedeño, técnico del MAGAP y responsable del proyecto, señala que éste tiene seis meses en funcionamiento. Indica que hay buenos resultados, no solo por la producción que se obtendrá, sino también por el trabajo y la dedicación que han puesto los internos en las labores diarias.

“Quinientos alevines sembramos en la piscina y a finales del mes de diciembre tendremos la primera cosecha”, señala Cedeño.

Con la primera cosecha, este 24 de Diciembre, los internos del CRS prepararán su cena de noche buena.

A la par de este programa, el MAGAP lleva adelante otros proyectos agrícolas que con éxito se implantaron en los terrenos del CRS, como un huerto de hortalizas, manejo y cultivo de cacao, maracuyá. Dentro de su planificación también está  contemplado implementar el cultivo de yuca, tubérculo propio de la zona.