Ecuador.- Treinta y tres integrantes de la Agrupación de Piscicultores Santa Rosa, del barrio Chapintza Alto y Bajo, de la parroquia La Paz, del cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, serán beneficiarios del proyecto de seguridad alimentaria, a través de la adecuación de peceras para la producción de tilapia. Tres instituciones comprometieron su financiamiento.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) destinará 24.000 dólares, mientras que el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe aportará 20.000 dólares, y el Gobierno Parroquial de La Paz entregará 2.300 dólares.

El proyecto comprende la asignación de los recursos para la construcción de peceras, la adquisición de alevines de tilapia roja y plateada, manguera, una malla anti-pájaro, la alimentación, el transporte y la comercialización de la producción. 

Adicional el MAGAP, mediante la Unidad de Acuacultura y Pesca, dará servicio de asistencia técnica en piscicultura con la intervención de dos técnicos a nivel provincial, donde actualmente se trabaja en los rubros de tilapia, trucha y cachama.   

“En nuestro agrupación hoy por hoy tenemos 100 peceras construidas con una producción de aproximadamente 280.000 tilapias, por esta razón necesitamos que las instituciones se unan para apoyar al financiamiento de esta iniciativa que busca generar el buen vivir entre los comuneros”, sostuvo Jorge Quishpe, presidente de la Agrupación de Piscicultores.

Quishpe reconoció el aporte que ha tenido su organización por parte de la Institución agropecuaria para la asistencia técnica piscícola. 

Rubén Valladarez, director Agropecuario de Zamora Chinchipe, comprometió los aportes para 2015, con el propósito de incentivar al productor de tilapia para que los comuneros no solo se dediquen a la ganadería, sino que diversifiquen la producción pecuaria.