Brasilia, Brasil.- Después de abrir la consulta pública sobre los programas “Aquicultura com Sanidade” y “Alevino de Tilápia Monitorado”, el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) promovió la semana pasada una audiencia pública sobre el tema.

El espacio fue abierto para conocer las contribuciones del sector a las normas que orientan los dos programas sanitarios en acuicultura. El encuentro reunió a funcionarios públicos y representantes del sector acuícola brasileño.

“La colaboración y el empeño de todos es de suma importancia para que podamos construir políticas públicas efectivas. La participación pública y mobilización del sector en este proceso es esencial el éxito en la implementación de las normas de los programas sanitarios” indicó Fábio de Castro, secretario de Monitoramento e Controle da Pesca e Aquicultura.

La consulta pública del Programa Nacional de Sanidade de Animais Aquáticos de cultivo – “Aquicultura com Sanidade” (Portaria MPA nº 395, del 24 de octubre de 2014) y el Programa Nacional de Monitoramento Sanitário de Alevinos de Tilápia, “Alevino de Tilápia Monitorado” (Portaria MPA nº 441, del 14 de noviembro de 2014)  permitirán una amplia divulgación de los proyectos de Instrucciones Normativas, la participación de la sociedad y del sector por medio de formularios para enviar sugerencias y comentarios.

La importancia de desarrollar el control sanitario del sector es una condición fundamental para obtener éxito en la cadena productiva. Monitorear, fiscalizar e inspeccionar desde la cosecha de los animales acuático, el tránsito, el procesamiento, el transporte hasta llegar al consumidor final.