Las Palmas, España (La Provincia).- La Universidad grancanaria busca consolidar contactos y estrechar relaciones que permitan nuevos proyectos de investigación y contratos de transferencia de conocimiento en el campo de la acuicultura con países como Corea del Sur, Francia y Ecuador.

Uno de los instrumentos para conseguir esos objetivos es la organización de eventos como la Semana de la Investigación y la Innovación (Research Innovation Week), que ayer inauguró el rector de la ULPGC, José Regidor, en la sede de la institución académica, organizada por el Campus de Excelencia Internacional (CEIR) de las dos universidades canarias.

La invitación a representantes coreanos, franceses y ecuatorianos en la jornada inaugural de esta Semana, dedicada a la interacción tricontinental, no es casual porque se trata de relaciones ya abiertas que trata de consolidar y optimizar la Universidad grancanaria.

En esa línea, Hyun Pyo Hong, director del Instituto Marítimo Coreano (KMI, por sus siglas en inglés), se refirió ayer al "nuevo capítulo" en las relaciones con España y la ULPGC desde que en septiembre de 2013 se inaugurara la única sede del centro de investigación asiático en este país en el campus de San Cristóbal de la Universidad grancanaria.

Además, Hyun Pyo Hong adelantó el programa de acciones para los próximos meses después de que la ULPGC fuera la anfitriona de la Semana Coreana del Océano que se desarrolló a mediados de julio de este año.

Los responsables del KMI quieren que en 2015 se definan los acuerdos de investigación entre las dos partes que procuren compartir sinergias con el conocimiento sobre acuicultura acumulado por los investigadores de la ULPGC y el KMI.

Asimismo, a mediados del próximo mes de mayo se celebraría la segunda edición de la Semana del Océano, en esta ocasión en tierras del país asiático.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la ULPGC, Antonio Falcón, destacó ayer que el evento "es una oportunidad" para coordinar acciones y proyectos entre empresas, investigadores e instituciones mientras el rector Regidor recordó que "el futuro está en el mar" y que esta área es uno de los ejes estratégicos del Campus de Excelencia canario.

Su aprovechamiento puede materializarse a través de la aún no explotada biotecnología, con "un futuro enormemente prometedor", y mediante la cual "el conocimiento puede generar empresas". Una aportación particularmente interesante en los territorios insulares.

A las oportunidades para las islas, en concreto para las regiones denominadas ultraperiféricas (RUP) por la Unión Europea, se refirió ayer François Herman, presiente de la Unión de Acuicultores de Ultramar (Sypagua) de Francia, quien explicó la situación del sector. Con más de cuarenta años de tradición, en territorios como Martinica, Guadalupe o Reunión, la acuicultura representa una oportunidad de desarrollo económico. "Necesitamos construir una estrategia a nivel de ultramar", dijo Herman.

Por su parte, Edwin Moncayo, director gerente del Instituto Nacional de Pesca de Ecuador, explicó el proceso de transformación de la entidad, en dos centros de investigación y de calidad; los beneficios económicos y fiscales para los inversores del sector; y dio cuenta del programa Prometeo para captar talento científico extranjero.