Brasilia, Brasil.- El Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) lanzó un paquete de mecanismos y acciones para revolucionar la gestión pesquera y acuícola en el Brasil. El uso de tecnología de punta es uno de los puntos focales para alcanzar esta meta.

El SINPESQ, Sistema Nacional de Informações da Pesca e Aquicultura, reunirá los datos de todos los programas y acciones de registro, control y monitoreo, generando información consistente y de calidad.

“Este sistema permitirá perfeccionar la operacionalización del Registro General de la Actividad Pesquera, promover el desembarque legal, la rastreabilidad del pescado, subsidiar la estadística pesquera y monitorear el ejercicio de la pesca y la acuicultura” afirmo el ministro Eduardo Lopes.

Las informaciones servirán de base para el mejoramiento de la Política Nacional de Pesca y Acuicultura. Con la integración de los bancos de datos por el SINPESQ, será posible identificar con facilidad los pescadores falsos, combatir el fraude en el seguro de desempleo del pescador artesanal y de la pesca ilegal. Va a servir además para apoyar la fiscalización de la actividad pesquera, inclusive la sanitaria.

La herramienta va a tornar más ágil el acceso a las informaciones de los sistemas del MPA por las instituciones del sector. La medida va a volver la gestión más transparente, tanto para la sociedad en general como para los pescadores, armadores, acuicultores, productores, comerciantes y empresarios ligados al sector.

La primera fase del proyecto contempla la modernización del registro del pescador profesional artesanal e industrial. El carnet del pescador contará con tecnología electrónica de identificación por radio frecuencia. Esta tecnología permitirá conocer si el pescador esta ejerciendo la actividad, donde y cuanto pesco. La distribución del primer lote de carnets serán entregados a los pescadores que ya poseen el documento.