Chile.- En Puerto Montt, se realizó ayer  la actividad de cierre del proyecto “Diálogos Contra la Corriente, Acuicultura Socialmente Responsable en la Región de Los Lagos”. En la oportunidad  se suscribieron los  acuerdos alcanzados en el proceso entre  los representantes de los trabajadores de la industria del salmón y   14 empresas productoras de la región.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL), Javier  Ugarte y el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval. Además contó con la participación del Intendente Regional, Nofal Abud, entre otras  autoridades locales.

La iniciativa del Diálogo Social es impulsada por la Subsecretaría del Trabajo y propicia la construcción de acuerdos entre empresarios, trabajadores y autoridades, para avanzar en la búsqueda de soluciones a problemas laborales comunes. El programa opera a través de fondos concursables, que se adjudican mediantes licitaciones públicas a nivel nacional y regional.

En Los Lagos, la Corporación El Canelo de Nos, con el patrocinio de CONATRASAL y empresas asociadas a SalmonChile, se adjudicó la propuesta de diálogos laborales, que se desarrolló durante cinco meses.  La metodología consideró reuniones tripartitas, donde se abordaron las inquietudes que preocupan a los trabajadores y la industria, y posteriormente se definieron cuatro mesas de trabajo para dialogar y avanzar en estas materias.  El diálogo confluyó finalmente en un Acta de Acuerdos, suscrita por todos los participantes.

En representación de los trabajadores, el presidente de CONATRASAL, Javier Ugarte, explicó que si bien el  en el pasado no fue posible concretar compromisos, en esta ocasión se generaron  las confianzas y se logró  un entendimiento. “Éste  es un sueño compartido”, declaró. “Es importante encontrar acuerdos y evitar conflictos;  el documento que hoy firmamos es un primer paso y debemos avanzar más y continuar en el segundo acuerdo en 2015, año clave para el desarrollo laboral”, agregó.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval,  manifestó que “el ambiente laboral, la calidad del trabajo, el desarrollo personal y profesional, el bienestar y seguridad del capital humano son de vital importancia. Por eso hoy la industria del salmón busca contribuir con una mejora continua de todos estos aspectos, haciéndose partícipe de forma proactiva de este proceso de diálogo y entendimiento transparente, que estamos ciertos traerá beneficios para todas las partes involucradas”.

Para concluir, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, valoró la iniciativa. “Los procesos de diálogos son importantes para el desarrollo de la industria” – indicó. Este acuerdo aborda aspectos claves, como son la seguridad laboral y accidentabilidad, infraccionalidad, condiciones laborales, buceo, protección de la maternidad y relaciones socio-laborales. “Este es un avance para que las relaciones laborales sean flexibles y así alcanzar mejoras”.

PARTICIPANTES

Suscribieron el Acta de Acuerdo los representantes de las empresas Australis Seafoods, CERMAQ Chile, Empresas AquaChile, Exportadora Los Fiordos Ltda., Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm); Marine Harvest Chile S.A.,  Multiexport Foods,  Salmones Austral,  Salmones Aysén, Salmones Blumar S.A., Salmones Caleta Bay Ltda., Salmones Camanchaca, Ventisqueros S.A. y Yadrán.

Por parte  de los trabajadores, en tanto, firmaron el documento los representantes de  CONATRASAL  y de la Federación de Trabajadores Salmoneros de Quellón.