Mazatlán, México.- En reunión del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura celebrado hoy en este puerto, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, presentó ante los representantes del sector los resultados alcanzados durante el presente año en los diferentes programas de apoyo a la pesca y la acuacultura del país.

Al reconocer que los productores han sido grandes aliados para la consolidación de la política pública en materia de pesca y acuacultura que decididamente impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el comisionado Aguilar Sánchez enumeró cada uno de los logros alcanzados por la CONAPESCA a lo largo del presente año en lo referente a ordenamiento pesquero y acuícola, cumplimiento y observancia normativa, impulso a la capitalización pesquera y acuícola, desarrollo de la acuacultura y fomento al consumo de los productos pesqueros.

Indicó que de la infraestructura productiva con la que contamos actualmente, destacan las 2,041 embarcaciones mayores para la pesca de camarón, atún, sardina y escama, y una flota ribereña de alrededor de 74 mil embarcaciones a nivel nacional, así como 9 mil granjas acuícolas que producen gran cantidad de camarón, tilapia, bagre y trucha, principalmente.

El funcionario federal detalló que en el sector pesquero y acuícola nacional se ocupan más de 272 mil personas, las cuales contribuyen con la producción de más de 1.7 millones de toneladas de las distintas especies, con un valor estimado en más de 19 mil millones de pesos.

“La producción pesquera del país es de vital importancia para inducir una mejora en la alimentación de los mexicanos, debido a su alto valor nutricional y los beneficios que tiene para la salud”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En lo referente al Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), el cual inició con 50 millones de pesos, el comisionado Aguilar Sánchez explicó que ante la gran demanda de solicitudes de pescadores, que superaron las 36 mil, por instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez se asignaron a este programa 50 millones más para beneficiar a 10 mil 997 pescadores de 19 estados, y durante el último mes se le sumaron 15 millones de pesos más para un total de 115 MDP ejercidos durante el 2014.

Al participar en la sesión del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el Coordinador General de Asesores de esa dependencia federal, René Villarreal Arrambide, manifestó su convicción de que “si hay un sector que tiene un gran potencial de crecimiento en nuestro país, es el de la industria de pesca y acuacultura”.

Ante los integrantes del Consejo, René Villarreal remarcó que “con las oportunidades de pesca que ofrecen en nuestro país los 11 mil kilómetros de litoral y con todo el potencial acuícola en aguas interiores, es inaceptable que como mexicanos estemos descuidando este sector”.

En la reunión de trabajo con los principales dirigentes del sector pesquero nacional, conformado por industriales, productores, armadores y acuacultores, René Villarreal los instó a sumarse y trabajar en equipo en torno al Plan Nacional de Pesca y Acuacultura 2014-2018.

“Con una visión estratégica, un programa de acción y la participación activa y comprometida de todos los actores, se tiene garantizado el camino del éxito”, dijo el coordinador de asesores del titular de SAGARPA.

Tras reconocer que para el desarrollo del sector pesquero ha faltado cultura, decisión y asignación de recursos, consideró necesario que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura sea un plan ejecutivo, operativo, hecho y desarrollado por los actores de la industria de la pesca y la acuacultura, “pues los planes no sirven de nada si no están en el centro los actores, en este caso los productores, industriales y acuacultores, que son quienes mueven el sector”.

Por eso, indicó, es estratégico que hoy se pueda concretar Programa Nacional del sector; no sólo por lo que implica en términos alimentarios, de generación de empleo y demás, sino por todo el potencial infinito de crecimiento que tiene.

Comentó que una vez que se ha revisado el Programa por parte del equipo de Planeación Estratégica de la SAGARPA y de la CONAPESCA, se tiene la certeza de que es un es un buen documento cuya conclusión está ya en la etapa final, y “necesitamos concretarlo para operarlo y desarrollarlo en el marco de dos vertientes: la vertiente legislativa y la vertiente de políticas públicas, para posicionar realmente al sector.

Mencionó que en este proceso, también se requiere incidir en la gente, ya que pasar de 8 a 11 kilogramos de consumo per-cápita como está planteado, sería un gran impulso para el sector, pero no tenemos cultura culinaria para comer pescado y tenerlo en la dieta diaria, a pesar de que está probado y comprobado que si hay algo más saludable son los productos pesqueros; lo sabemos, pero no lo llevamos a la práctica y es algo que tenemos que cambiar.