México.- El Instituto Nacional de Pesca realizará los Encuentros Nacionales Regionales para el Intercambio de Innovaciones Tecnológicas Aplicadas en el Sector Pesquero y Acuícola en tres entidades de la República, con el objetivo de promover mayor productividad para alcanzar el máximo potencial de estos sectores generadores de alimentos.

La tecnología y la innovación son herramientas de avance científico que motivan y promueven el desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola. El Panorama científico y tecnológico dentro del sector es tan amplio y diverso, que se convierte en una necesidad el intercambio constante de información y la búsqueda de nuevas alternativas que motiven de manera exitosa la difusión e impulso de los avances tecnológicos y la vinculación entre productores, empresarios, técnicos, investigadores, profesores, estudiantes y funcionarios del país.

Los encuentros se llevarán a cabo conforme al siguiente calendario: En Puebla, Puebla los días 10 y 11 de febrero, en Mérida, Yucatán los días 17 y 18 de febrero y en Mazatlán, Sinaloa los días 24 y 25 de febrero de 2015.

Estos encuentros se derivan del Foro “La Pesca y la Acuacultura una oportunidad para México” realizado por el INAPESCA en la Ciudad de México en el mes de marzo de 2014 y su objetivo es promover, difundir e impulsar los avances científicos y su aplicación como alternativa de producción y conservación de los recursos naturales del país.

Se pretende que en estos encuentros exista un intercambio de información entre investigadores y docentes de instituciones de investigación académicas y representantes del sector productivo de los diversos eslabones de la cadenas productivas acuícolas o pesqueras, de tal forma que puedan lograr que estos últimos accedan a las tecnologías e innovaciones disponibles.

Asimismo se ha invitado a participar a instituciones relacionadas con el sector pesquero y acuícola tales como, Fundaciones Produce, los Comités de Sanidad Acuícola y Pesquera, los Comités de Sistema Producto, las Delegaciones de pesca en los Estados y los Gobiernos de los Estados, quienes son conocedores de las necesidades locales y regionales y que con su experiencia pueden aportar a estos encuentros información para su difusión.

Para mayor información sobre estos encuentros, el INAPESCA pone a su disposición la página http://ager-net.org/EncuentrosINAPESCA2015/ donde pondrá más datos respecto de los eventos programados.