Puerto Montt, Chile.- El centro de cultivo de salmones Huenquillahue de AquaChile- ubicado en la región de Los Lagos- obtuvo recientemente la certificación de Aquaculture Stewardship Council – ASC Salmon Standard versión 1.0. Estos estándares nacieron como resultado de los Diálogos sobre Salmonicultura coordinados por WWF, los que fueron ratificados este año a través del GSI.  La certificación misma es parte del compromiso que en 2012 AquaChile tomó con WWF para certificarse bajo ASC.

A nivel mundial este es el primer centro de cultivo de Salmón del Pacífico (Coho) en ser certificado, y es la primera vez que se certifica un centro de salmónidos de las regiones X y XI de Chile. Esto  demuestra el compromiso de la Compañía con el medio ambiente y la sustentabilidad en el largo plazo.

“Esto es un gran logro. Es el resultado de un trabajo interdisciplinario que fue llevado adelante con entusiasmo y dedicación por todo el personal del centro, y también por las distintas personas involucradas en el proyecto, que incluyen a la comunidad local y trabajadores de AquaChile”, comenta Torben Petersen, gerente general de Empresas AquaChile.

Esta certificación asegura que todo el proceso de producción de los peces de ese centro cumple  con los altos requisitos exigidos. Los estándares que considera ASC se relacionan con buenas prácticas de producción y operación; cumplimiento de las leyes nacionales y sanitarias, así como también la evaluación y cumplimiento de aspectos de biodiversidad ambiental; cumplimiento laboral; evaluación del entorno social e integración con la comunidad circundante del centro certificado.

En el marco de este proceso, la empresa se reunió periódicamente con la comunidad para mantenerlos informado sobre las principales áreas de la Compañía, respondiendo dudas sobre la operación y controles que se utilizan. 

La certificación ASC es una de las certificaciones más exigentes y cada vez más reconocida y valorada por los clientes en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Acerca de AquaChile

AquaChile es una compañía chilena que produce alimentos a partir de sus propios cultivos de Salmón del Atlántico, Salmón del Pacífico, Trucha y Tilapia y reúne a un grupo de empresas que, estratégicamente potenciadas, cultivan, producen y comercializan distintos productos en todo el mundo. AquaChile cuenta con operaciones en Chile, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, da trabajo a más de 5.900 personas  (a Dic 2013) y es de los mayores productores de Trucha y Salmón del Pacífico a nivel mundial, y uno de los principales proveedores de Tilapia fresca a los Estados Unidos.