Ecuador.- Con el propósito de fortalecer relaciones que permitan establecer nuevos proyectos y lograr transferencias de conocimiento en el campo de la acuicultura, el Instituto Nacional de Pesca (INP), firmó un convenio de desarrollo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España.

La firma del convenio interinstitucional está relacionada con aspectos técnicos y científicos en actividades acuícolas pesqueras, con el fin de ejecutar proyectos que permitan el desarrollo de la actividad acuícola de Ecuador y España.

El rector de la ULPGC, José Regidor, y el  director del INP, Edwin Moncayo firmaron este acuerdo en la sede de la institución de Gran Canaria, donde además se mencionó que el proyecto inicial sería la implementación de tecnologías para el cultivo de peces marinos y caracterización genética de especies acuícolas.

También trataron el tema de la incorporación de científicos españoles, a través del programa Prometeo Ecuador.

Posterior a esto, las autoridades del INP  intervinieron en la “Semana de la investigación y la innovación” que se realizó en la ULPGC. Participaron representantes del Instituto Marítimo de Corea, Hyun Pyo Hong; de la Unión de Acuicultores de Ultramar de Francia, François Herman; del Instituto Nacional de Pesca de Ecuador, Edwin Moncayo y Walter Ruiz.

La  reunión permitió entablar una interacción tricontinental, pues se trata del avance de relaciones con  tres países, que en esta ocasión la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, intentó optimizar.

José Regidor, rector de la ULPGC, mencionó que el futuro está en el mar y que esta área es uno de los ejes estratégicos de estudio y del desarrollo social y económico de los países.

El director del INP, Edwin Moncayo, destacó el proceso de transformación del Instituto de Pesca, en dos centros de investigación y de calidad; los beneficios económicos y fiscales para los inversionistas del sector,  además se refirió al programa Prometeo para captar talento científico extranjero.

“El tema de la normativa vigente en nuestro país y las investigaciones preliminares en el campo de la maricultura fue visto por los asistentes como un modelo a implementar en España”, dijo Walter Ruiz,  científico del programa de acuicultura del INP. También mencionó a los presentes algunos de los futuros proyectos de innovación que impulsará el INP como son: Caracterización Genética de Macroalgas, Sistema de Mesocosmos, Cultivo en Jaulas de Peces.

A partir de la interacción entre el Instituto de Pesca y la Universidad de Gran Canaria se prevé un beneficio a corto plazo en  la ejecución del proyecto de maricultura.