Lima, Perú (Andina).- El consumo frecuente de pescados azules o de carne oscura contribuye a prevenir los problemas de obesidad, ya que es un alimento bajo en calorías, rico en proteínas y con alto contenido de grasas Omega3, destacó Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Entre los pescados azules destacan el bonito, el jurel, la caballa, el machete y la anchoveta. Esta última se puede comprar en conservas.

“Estos pescados poseen un alto contenido de Omega3, el cual ayuda a reducir el colesterol y el nivel de grasa en la sangre, además aportan calcio,  hierro, y vitaminas A, B, D y E, entre otros nutrientes”, dijo.

Estas características nutricionales convierten al pescado en una excelente alternativa para prevenir y combatir la obesidad así como enfermedades coronarias.

Sin embargo, no solo basta con comerlo, también es necesario saber cocinarlo adecuadamente. Las técnicas más saludables son al vapor, al horno, sudado, en ceviche o tiradito, para mantener todos sus nutrientes.

La especialista recomendó consumir pescado al menos tres veces por semana y señaló que para prevenir y combatir la obesidad es necesario además tener una alimentación balanceada donde estén presentes los carbohidratos, las proteínas, fibras, vitaminas y minerales.

Recordó que el sobrepeso y obesidad ocupan la sexta causa de muerte en el mundo y es responsable de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los últimos estudios del sector Salud, el 62,3% de la población peruana, entre los 30 y 59 años, sufre sobrepeso u obesidad. Es decir, tres de cada cinco adultos tienen exceso de peso.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” promueve el consumo del pescado en sus diferentes presentaciones: congelado, curado, fresco o enlatado.

Actualmente desarrolla talleres gratuitos de educación alimentaria y la promoción de conservas de anchoveta en diferentes distritos del país.