Ensenada, México (Notimex).- En Baja California la inversión gubernamental y privada en acuacultura es mínima pese a que en el país genera unos 300 mil empleos directos, aseguró la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola en el estado.

El presidente de la delegación en Baja California del organismo, Juan Morán Sánchez indicó que por esa razón el potencial aquí es muy importante, pues la actividad es una gran área de oportunidad para la entidad.

Destacó el potencial que existe en México en materia de acuacultura, pese a lo cual sólo se explotan 12 de las 600 especies que se cultivan en el mundo a pesar de la oportunidad que existe en el mercado nacional para esta actividad.

Dijo que en cuestión alimentaria para nutrir a la población en 2050, será necesario aumentar la producción de alimentos en 60 por ciento, de acuerdo con la información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por esa razón, abundó, esta actividad económica es una buena opción de negocio y desarrollo profesional, “en Baja California, el gobierno federal a través de la Secretaría de Pesca otorgó subsidios para comprar larvas de camarón y semillas de ostión”.

Destacó que existen tres mil 12 granjas repartidas en el territorio nacional, las cuales producen camarón, con promedio de 130 mil 201 toneladas obtenidas mediante acuacultura; le sigue la tilapia, con 71 mil 18 toneladas.

Luego, la carpa, con 24 mil 157 toneladas; la trucha, con cuatro mil 917 toneladas; el bagre, con tres mil 41 toneladas, y otras que en su conjunto suman más de 50 mil 291 toneladas, expuso el funcionario.

Dijo que de estos productos, 29 de cada 100 kilos de producción provienen de Sonora, Veracruz es el segundo productor, con 21.4 por ciento, y Sinaloa el tercero, con 16.2 por ciento; en Puebla en 2010 unos 600 productores aportaron cinco mil 400 toneladas.

Dijo que con ello se demuestra el gran potencial de crecimiento y desarrollo que debiera de tener Baja California al contar con más de 1500 kilómetros de litoral y más de 52 mil kilómetros de extensión territorial.