Santiago, Chile.- Grupo EULEN Chile, empresa líder en multiservicios, a través de su área de seguridad registró en noviembre tasas de accidentabilidad y siniestralidad inferiores al promedio obtenido por las demás empresas del rubro afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), situación que se ha mantenido constante a lo largo del año, y que al cierre de 2014 la ubican nuevamente como una de las organizaciones chilenas con mejores resultados en materias de seguridad laboral.

Los más de 4 mil 600 trabajadores de Grupo EULEN Chile, presentes de Arica a Punta Arenas, que desempeñan diversas labores de seguridad para rubros tales como minería, comercio o acuicultura, obtuvieron estos resultados como producto del estricto cumplimiento del Plan Estratégico de Prevención de Riesgos que implementa la empresa.
 
Héctor Reyes Martínez, Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos Laborales de Grupo EULEN Chile, señala: “Es importante destacar que estos resultados son el fruto del trabajo constante en prevención de riesgos que nuestra empresa viene realizando desde hace muchos años, gestionando y manteniendo lugares de trabajo libres de riesgos para nuestros trabajadores, realizando una labor de apoyo no solo hacia los trabajadores de nuestra empresa, sino también hacia nuestros clientes”. Y agrega que: “El compromiso con la seguridad de nuestros trabajadores forma parte de nuestros pilares fundamentales como organización, y estamos convencidos de que la calidad en nuestras labores se obtiene haciendo bien las cosas, y además de manera segura para nuestros trabajadores del complejo rubro de la seguridad física”.
 
Por su parte, Gonzalo Avaria, Director Nacional de Seguridad en Grupo EULEN Chile, comentó al respecto: “Hemos avanzado mucho en materia de seguridad laboral para nuestro personal, que es una de nuestras prioridades. Contamos con más de 4.600 trabajadores entre guardias y supervisores, y brindarle un entorno de trabajo seguro a cada uno de ellos no siempre es fácil, pero si seguimos confiando en nuestros procedimientos como lo hemos hecho hasta ahora, y respetamos las pautas de seguridad establecidas por nuestros departamentos de prevención de riesgos y gestión de riesgos laborales, confío que la cifra de accidentes seguirá bajando todavía más”.
 
Los principales rubros
 
En materia de seguridad, el sector de la minería es particularmente relevante para Grupo EULEN Chile, ya que concentra un gran porcentaje de su personal, y es un área que se encuentra creciendo por sobre el mercado. El seguimiento de los protocolos establecidos ha sido vital para mantener una baja tasa de accidentabilidad entre estos trabajadores. Por ejemplo, en reconocimiento a la contribución de la empresa en la construcción de una minería responsable con las personas y su seguridad laboral, la empresa recibió a mediados de 2014 un importante premio de parte de la División Ministro Hales de Codelco Chile, ubicada en la ciudad de Calama.
 
Los servicios integrales de seguridad en altamar para la industria salmonera, también requieren de normas y protocolos estrictos para disminuir la gran cantidad de riesgos existentes. Además de los peligros que corre cualquier guardia de seguridad, el personal de seguridad debe navegar hasta 2 horas en lancha, muchas veces de noche, para acceder a las plataformas flotantes ubicadas en mar abierto, las que actúan como sus puestos de vigilancia. Junto a ello, el clima austral se convierte en el peor enemigo de estos hombres. Por ello, las políticas de la empresa requiere que los postulantes a guardias cuenten con el curso de formación que imparte Directemar (dictado por la Armada) y sean mayores de 21 años, a fin de evitar posibles situaciones de riesgo.
 
Sobre Grupo EULEN
 
El Grupo EULEN es una multinacional con matriz en España, que con más de 50 años de experiencia es líder en su país en la prestación de servicios a empresas y especialista en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares de logística, Facility Services & Management, servicios socio-sanitarios, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente. Está presente en Chile desde el año 2000. Además, desde el año 2003 cuenta con el Instituto EULEN de Capacitación, el cual entrega formación y perfeccionamiento a sus trabajadores, y es el pilar fundamental en las iniciativas de RSC.
 
Actualmente, el Grupo EULEN tiene presencia en 14 países, 7 de ellos de Latinoamérica, y en 2013 alcanzó unas ventas consolidadas de 1.336 millones de euros, con una plantilla global de más de 80.000 empleados.