Ecuador.- Destacando la importancia que tiene el mar para el país, se empezó a trabajar en el  “Plan Nacional de Investigación Marina”,  con un 1er taller donde se identificó la relevancia de la investigación marina y cuáles son sus tendencias. El plan es coordinado y liderado por la Secretaría Técnica del Mar y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Este evento que se realizó en la ciudad de Guayaquil, con la participación de las máximas autoridades de la Secretaría Técnica del Mar – José Centanaro; Secretaría de Riesgo – Ma. Pilar Cornejo; Director del Instituto Oceanográfico de la Armada – Humberto Gómez; además de la  Directora de Diseño e Investigación Científica SENESCYT – Laura Cordero,  junto a otras entidades vinculadas al progreso marítimo.

El “Plan Nacional de Investigación Marina”, estará alineado a los compromisos adquiridos ante la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR), Plan Nacional del Buen Vivir, Cambio de la Matriz Productiva, Políticas Oceánicas Costeras, Agendas de Manejo Costero Integrado; en base a los programas investigativos de la SENESCYT.

Se continuará trabajando estos talleres Interinstitucionales durante los próximos meses, para analizar las líneas de investigación; metas, estrategias e indicadores; y posteriormente presentará y validará el “Plan Nacional de Investigación Marina”.