Arica, Chile.- Potenciar el desarrollo de la acuicultura, en especial para proyectos de pequeño y mediano tamaño en la Región de Arica y Parinacota, fue el objetivo de un seminario que se realizó en Arica para determinar la sustentabilidad de la acuicultura en zonas áridas.

En el evento, que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se dieron a conocer aspectos relacionados al desarrollo de la acuicultura en esta región, que dispone de condiciones naturales y ambientales que permiten pensar en un exitoso futuro de esta a nivel comercial.

Entre las experiencias difundidas se presentó una iniciativa en acuiponía apoyada por la Fundación y que cultiva truchas y lechugas en la Región de Coquimbo. También se dieron a conocer proyectos de micro y macroalgas, sistemas de recirculación y diversas metodologías de cultivo.

“Aunque actualmente la Región de Arica y Parinacota no dispone de actividades de acuicultura de gran relevancia, desde hace algunos años el Gobierno Regional y diversas instituciones (CORFO, FONDEF, FIA) han financiado un número considerable de actividades exploratorias, que si bien hasta ahora no se han traducido en la puesta en marcha de proyectos productivos a gran escala, al menos han permitido adquirir importantes conocimiento sobre el rubro”, indicó el biólogo marino y coordinador del evento,  Renzo Pepe Victoriano.

Entre lo que destaca de este territorio, están las características del ambiente y la disponibilidad de recursos hídricos, pensando en el desarrollo de proyectos de pequeña y mediana envergadura.

Respecto al mercado, existen buenas perpectivas para que las ventas de productos para consumo humano puedan realizarse, principalmente,  en Arica y en su zona de influencia directa, debido principalmente a la demanda insatifecha que posee la región por recursos pesqueros.

En este punto, se puede señalar que la pesca artesanal de la región es limitada y no tiene grandes posibilidades de desarrollo futuro, lo que abre un interesante campo para estudiar e implementar planes de repoblamiento de especies costeras a traves de la producción local de semillas y/o juveniles.

Además, la zona dispone de pequeños reservorios de agua dulce, utilizados principalmente por los agricultores, donde se podría incorporar cultivos mixtos de peces y hortalizas (acuiponia), mejorando así la productividad y los ingresos de estos emprendedores.

La existencia de pequeños cursos de aguas interiores, tambien permiten pensar en la puesta en marcha de cultivos de truchas en pequeñas cantidades, apropiadas a las oportunidades que enfrentan pequeños productores del pie andino y zonas vecinas.

Estrategia para la acuicultura

Actualmente CORFO, con fondos del Gobierno Regional, está llevando a cabo un proyecto denominado “Estrategia para el Desarrollo de la Acuicultura en la Región de Arica y Parinacota 2015-2024”, a cargo de la Universidad Arturo Prat, el cual entregará los lineamientos principales para el desarrollo de la acuicultura en esta región.

Algunos de ellos será la puesta en marcha de proyectos demostrativos que desmitifiquen las dificultades de la acuicultura en la región, y que permitan disminuir el riesgo percibido por los eventuales inversionistas sectoriales.

También se facilitará la incorporación de nuevos inversionistas, mediante planes de subsidios y apoyos iniciales bien diseñados, que permitan paliar las desventajas competitivas que inhiban estos desarrollos. Algunos de ellos deberían formar parte de la normativa de excepción que deberá proponerse para permitir el despegue de la acuicultura regional.

Se busca además impulsar la I+D+i y el crecimiento bien planeado de los organismos de enseñanza técnica y superior de la región, para adaptar tecnologías, generar vertientes propias y capacitar personal a todo nivel, que participe luego en los procesos productivos.