Brasilia, Brasil.- Definir los requisitos básicos para el cultivo de peces redondos (tambaqui, pacu, pirapitinga y sus híbridos) y de moluscos bivalvos (ostras, vieiras y mejillones) con calidad y seguridad, tanto para los productores, como para los consumidores, es la finalidad de los proyectos elaborados por la Comissão de Estudo Especial de Aquicultura  y que están abiertos para consultas y sugerencias públicas.

Esa comisión, relacionada a Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT), y está formada por representantes de diferentes instituciones que trabajan con la acuicultura en el país. Entre ellas, la Embrapa Pesca e Aquicultura.

La científica Patrícia Oliveira Maciel, del área de sanidad de las especies acuícolas, trabajó en la elaboración de la propuesta para el cultivo de peces redondos.

De acuerdo con Oliveira, “para el productor de peces, sería interesante practicar las normas como una forma de demostrar al comprador (frigorífico, mercado, pescaderia) que su producto sigue normas de buenas prácticas de producción y de que su establecimiento se preocupa con la producción de peces con impacto mínimo al medio ambiente, preocupándose del bienestar de los animales y de la calidad del producto final”.

Requisitos

Entre los varios asuntos considerados, están temas relacionados a la implantación y el planeamiento económico del emprendimiento acuícola, la capacitación profesional de los funcionarios, la limpieza de las instalaciones, los materiales y los equipos, entre otros.

Los interesados en conocer las propuestas pueden acceder aquí.