España.- El proyecto europeo Marenda, coordinado por la Fundación CETMAR, avanza en sus objetivos de intercambio regional de datos marítimos portuarios, en la protección del medio ambiente marino y en la respuesta coordinada ante emergencias marítimas en África Central y Occidental. Este provecto está financiado con cerca de 1,9 millones de euros por la Unión Europea, a través del programa Europeaid, lo coordina el CETMAR desde marzo de 2014 y actúa como autoridad contratante la Secretaría del Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Durante este año en el marco de este provecto se realizó un análisis de la situación actual en relación a los objetivos del mismo y se desarrollaron misiones de evaluación en Ghana, Costa de Marfil y Senegal. Ademas, se elaboró una propuesta para el sistema de intercambio de datos marítimos entre los puertos de la región y en la actualidad se están realizando misiones en Camerún y Nigeria y se está trabajando en la elaboración de los planes de acción para la consecución de los objetivos del provecto.

Para su ejecución se establece un consorcio que cuenta con importantes socios nacionales, como Teirlog Ingeniería, GMV Sistemas S.A.U. y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e internacionales como la Universidad Marítima Mundial de Suecia. La implementación de este provecto se extenderá hasta marzo de 2016 y a través de él se busca mejorar el intercambio de información sobre el movimiento y posición de los barcos, de los pasajeros y carga y armonizar los sistemas de información y gestión del tráfico marítimo.

En el ámbito de la contaminación marina, a través de este provecto se trabajará en la mejora de la capacidad de respuesta a nivel nacional y en el desarrollo de acuerdos bilaterales o multilaterales para la utilización de recursos y de un protocolo regional de respuesta a emergencias marítimas.

El proyecto Marenda tiene como principales beneficiarios a las administraciones marítimas y autoridades portuarias de los países de África Central y Occidental y contempla la prestación de asistencia técnica, la provisión e implantación de herramientas y sistemas para el intercambio de datos marítimos portuarios, así como el desarrollo de actividades de formación. Las acciones del provecto se están enfocando en 5 países prioritarios, que son: Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún, con la finalidad de que los resultados se extrapolen posteriormente al resto de los países de la región.

Cooperación Galega
Tanto por la experiencia acumulada a lo largo de estos años como por sus ventajas comparativas, el  sector pesquero es el sector estratégico por excelencia para la Cooperación Galega. La especialización de Galicia en ámbitos como la pesca y acuicultura facilita la transferencia de conocimientos y tecnología, y el fortalecimiento de las instituciones pesqueras de nuestros socios en los países del Sur, garantizando un mejor aprovechamiento y gestión integral sostenible de sus recursos pesqueros y acuicolas.

La Consellería do Medio Rural e do Mar mantiene una sólida apuesta por una política de cooperación internacional en este ámbito. Tanto la Consellería como la Dirección Xeral de RR.EE. e coa UE colaboran activamente a través del CETMAR en el desarrollo de proyectos conjuntos en diversos países centroamericanos y africanos.