Valparaíso, Chile.- Un importante acuerdo suscribieron hoy el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile. La alianza permitirá a la Casa de Estudios investigar y determinar las causas de muerte de los varamientos detectados por la Unidad de Rescate Animal de Sernapesca.

El Convenio de Cooperación para la Atención Veterinaria permitirá también derivar a las instalaciones universitarias aquellos ejemplares rescatados vivos y que requieran tratamiento médico veterinario, así como para fines de investigación y docencia.

Esta información permitirá además conocer las causas de los varamientos de la fauna marina protegida en nuestro país, generar planes preventivos y mejorar los procedimientos de rescate. Así lo explicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien destacó la importancia de este acuerdo señalando que "el rescate de especies marinas es una actividad muy sensible para la ciudadanía, y en consecuencia es una preocupación prioritaria de nuestra institución".

"Este convenio nos permite contar con la experiencia y los conocimientos científicos de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Chile, lo que sin duda mejorará considerablemente no sólo nuestra capacidad de respuesta ante estas contingencias, sino que también nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre las razones por las que se producen estos eventos", agregó la autoridad.

En ese sentido, Fernando Fredes, vicedecano de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Chile, explicó por su parte que "este convenio permitirá, por ejemplo, analizar los muestreos de Sernapesca para determinar la posible presencia de agentes biológicos que puedan estar afectando a estos animales y así tener una mayor certeza de lo que pudiera estar ocurriendo en nuestras costas".

El académico añadió que una de las principales razones de ingreso de los estudiantes y por ende futuros médicos veterinarios, es su preocupación por la fauna silvestre, "y por lo tanto tomar este tema a través de este vínculo con la institución encargada de preservar esta fauna, es fundamental porque va a permitir prácticas para nuestros estudiantes, abrir quizás nuevas fuentes laborales y profundizar nuestra expertise a través del acceso a las muestras y al trabajo en terreno".

Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca y quien suscribió el acuerdo en representación del Director Nacional, agregó que la entidad se encuentra trabajando en el fortalecimiento de su Unidad de Rescate Animal. "Hay una voluntad de parte nuestra de potenciar nuestro trabajo en torno al cuidado de las especies protegidas y este convenio representa una primera acción de acercamiento a quienes tienen el conocimiento académico y científico. Muchas veces, cuando la causa no es generada por el hombre, no llegamos a un diagnóstico de las causas del deceso de un animal, sin embargo es muy importante conocer la condición sanitaria y ambiental que pueden estar detrás de esa muerte. Son señales que debemos aprender a leer para corregir y preservar nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones".

Finalmente, el Jefe de la Unidad de Rescate animal, Mauricio Ulloa, celebró la firma de este convenio, e indicó que próximamente se establecerán protocolos de muestreo para que cada vez que ocurran varamientos con resultado de muerte del animal, se realizará una toma de muestras que serán derivadas a la Universidad para que se hagan los exámenes de laboratorio correspondientes. "Esto constituye un material valiosísimo para determinar las causas de muerte de estos animales, y no era posible hacerlo antes de la suscripción de este convenio".