Los Lagos, Chile.- El 12 de enero se firmó el decreto que aprueba el convenio de uso de la zona de Punta Capitanes, en la comuna de Fresia, Región de Los Lagos,  que faculta a la comunidad lafkenche de Altué de utilizar ese espacio de manera exclusiva para el uso que consuetudinariamente le ha dado la comunidad, lo que quedó ratificado en el Plan de administración, que incluye un plan de manejo, para la extracción de recursos bentónicos que ellos presentaron, en el marco de la Ley N°20.249 de Espacio Costero Marino para pueblos originarios (ECMPO).

 
El espacio consta de aproximadamente 100 hectáreas, en el que viven un comunidad familiar compuesta por 68 personas aproximadamente. Su presidenta, la señora Sonia Alvarado comentó que estaban muy contentos de que finalmente se les haya concedido el espacio, ya que eso les asegura poder continuar viviendo de la recolección, forma de vida heredada de sus antepasados “Nosotros hemos hechos esto toda la vida,  somos gente de mar, nuestros antepasados vivían de la recolección y nosotros también. Con este convenio ya no tenemos miedo a que otro pueda ingresar a esta área y explotarla hasta dejarla inutilizable como ha ocurrido en sectores aledaños. Para nosotros, este es nuestro modo de sobrevivencia”.
 
El subsecretario Raúl Súnico, desde la REgión de Los Lagos, también se mostró muy satisfecho con el paso que se ha dado “este es un gran hito en la implementación de la Ley N° 20.249 o “Ley Lafkenche”, que crea los ECMPO y que precisamente fue promulgada en 2008, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.  Con esto estamos mostrando el efectivo impulso y compromiso que esta administración tiene hacia y con las comunidades indígenas. A esto se suma, que durante el año 2014 se entregaron las destinaciones marítimas de dos ECMPO en la región de los Lagos (paso previo al convenio que hoy destacamos)  y, esperamos contar en breve plazo con otras tres más”.
 
Con este convenio de uso, la comunidad cuenta con la potestad sobre el lugar de manera indefinida para el uso establecido en el plan de manejo, debiendo presentar ante la Subpesca  informes de seguimiento bianuales.
 
Cabe recordar que esta es una ley compleja en la que interactúan diversas entidades del Estado, para ello se conformó una comisión de manera de avanzar más rápidamente en materializar las solicitudes de los pueblos originarios. La comisión está compuesta por SUBPESCA, SSFFAA, DIRECTEMAR, SERNAPESCA, CONADI y el  Ministerio de Desarrollo Social. Además, existe la comisión intersectorial, definida por ley, y que es la encargada de aprobar el plan de administración y está conformada por CONADI, SSFFAA, DIRECTEMAR, SUBPESCA y el Ministerio de Desarrollo social.