EEUU.- La U.S. Soybean Export Council (USSEC) acaba de publicar un nuevo vídeo que muestra la transferencia tecnológica a la industria acuícola china del sistema Acuicultura Intensiva en Estanques (Intensive Pond Aquaculture – IPA). Las pruebas en las piscigranjas chinas que usaron el sistema IPA mostraron un mejora significativa en la producción de pescado con un menor impacto ambiental. Se espera que la tecnología sea ampliamente adoptada para revolucionar la acuicultura en estanques en China.

La tecnología IPA fue desarrollada por la Auburn University, con fondos de la industria de soja de EEUU. El Dr. Jesse Chappell, especialista en extensión y profesor asociado de Aquaculture Development Hatcheries Management, trabajó con USSEC para llevar la tecnología a China, el mayor productor acuícola en el mundo, en donde el mayor volumen se cría en estanques de agua dulce.

“El sistema IPA ofrece múltiples beneficios para resolver los problemas ambientales y de seguridad de los alimentos” dijo Chappell. “Mediante la creación de un flujo fluvial en el estanque, los peces tienen un ambiente saludable, y la calidad del agua es protegida debido a la remoción de los desechos y el reciclaje para otros usos, como biocombustibles y fertilizantes”.

El asesor del programa de acuicultura de USSEC, Dr. Michael Cremer, dijo que los limitados recursos de agua y la calidad del agua son factores que restringen el crecimiento de la industria acuícola china.

“Una mayor seguridad del alimento, menor impacto ambiental y el triple de producción son las principales razones por la cual la tecnología IPA ha sido adoptada con entusiasmo por el gobierno chino” destacó Cremer. “El mayor beneficio es la conservación del agua y ser capaces de reciclar y reusar el agua del estanque debido a que los desechos han sido removidos. Este sistema tiene el potencial para revolucionar la acuicultura china, y les ayudará a crecer para satisfacer la creciente demanda por pescado de alta calidad”.

El vídeo es el tercero en una serie que resalta la acuicultura sostenible en todo el mundo. Puede visualizar el vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=oEVvnKUpW54