Abu Dhabi.- Basado en la investigación del Masdar Institute of Science and Technology, el Sustainable Bioenergia Research Consortium (SBRC) anunció que ha contratado a la International Mechanical & Electrical Co. L.L.C. (IMECO) para construir el primer proyecto piloto de bioenergía del mundo que usa terrenos desérticos irrigados con agua de mar para producir bioenergía y alimentos, a través de la agricultura y acuicultura. Se espera que el proyecto piloto este operativo para finales del verano.

El proyecto se basa en un sistema integrado de circuito cerrado. La tecnología usa agua de mar para criar peces y camarones para alimentos; las aguas residuales ricas en nutrientes serán usadas para fertilizar las plantas ricas en aceite, que luego serán cosechados para la producción de biocombustibles para la industria de la aviación. Las plantas prosperan en condiciones áridas del desierto y no requieren de agua dulce o terrenos de cultivo par crecer. Finalmente, el efluente será derivado a manglares cultivados antes de ser descargados en el mar, para la eliminación de los nutrientes y proveer un valioso almacenamiento de carbono.

El objetivo del proyecto piloto es demostrar que el proceso integrado de bioenergía es un sistema comercialmente viable y sostenible con respecto a los alimentos esenciales y la producción de energía, uso sustentable del suelo, reducción de las emisiones de carbono y la limpieza de las aguas residuales.

“Esta notable investigación tiene enormes implicaciones para la producción armoniosa de alimentos y combustibles en las regiones donde el agua y los suelos son escasos” dijo el CEO de Masdar, Ahmad Belhoul. “Considerando que cerca del 20% de los terrenos del mundo son desérticos y que el 97% del agua del mundo es agua salada, este enfoque crea una solución bioenergética aplicable a muchos países en todo el mundo”.

“A medida que Emiratos Árabes Unidos (UAE) entra el Año de la Innovación, la investigación en bioenergía continuará siendo un área clave para Masdar y ayudará a posicionar a nuestra nación como una que incuba y exporta conocimiento” agregó Belhoul.

“Masdar Institute está en la búsqueda de soluciones para el nexo agua-alimentos-energía, que estará siendo llevado al próximo nivel a través de este contrato, y me gustaría agradecer el liderazgo de la UAE por continuar apoyando la identificación de respuestas a las necesidades del país por alimento sostenible, combustible y la seguridad del agua. La colaboración de los que estamos comprometidos a través de SBRC mejorará nuestra capacidad para satisfacer de manera sostenible las necesidades de crecimiento de UAE” dijo el presidente de Masdar Institute, Dr. Fred Moavenzadeh.

Sustainable Bioenergia Research Consortium (SBRC) esta conformado por Masdar Institute, Etihad Airways, Boeing Company y Honeywell UOP. Safran y GE también se han unido.

“La investigación de Masdar Institute cambiará las reglas de juego para la producción de biocombustibles a gran escala” dijo Barbara Bramble, presidente de la Roundtable on Sustainable Biomaterials (RSB), que provee y promueve los estándares globales para la producción social, ambiental y económicamente sustentable y la conversión de biomasa. “Este proyecto pone a UAE en la frontera del movimiento mundial para crear alternativas sustentables a los combustibles, y que no compiten con la producción de alimentos y la conservación del agua dulce”.