Madrid, España.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “este Gobierno ha hecho mucho por el sector pesquero español, y los resultados acreditan que estamos en el camino adecuado”. No obstante, García Tejerina ha subrayado que “aún queda mucho por hacer en esta Legislatura, en la que vamos a seguir trabajando, cada día, con la misma entrega”.

Isabel García Tejerina ha presidido hoy, en la sede de la Secretaría General de Pesca, la toma de posesión de José Miguel Corvinos como nuevo director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, en sustitución de Ignacio Escobar, recientemente nombrado Embajador de España en Qatar, a quien la ministra ha agradecido su dedicación y esfuerzo a lo largo de estos tres años.

En su intervención, la ministra ha apuntado que José Miguel Corvinos “se incorpora a un magnífico equipo que, desde el inicio de esta Legislatura, viene demostrando que la defensa de los intereses de la pesca española es una prioridad para este Gobierno”. La ministra ha recalcado que el esfuerzo de todo el personal de la Secretaría General de Pesca y la colaboración del conjunto del sector pesquero ha permitido a España recuperar la credibilidad ante las instituciones europeas.

Gracias a ello, ha añadido, nuestro país “ha mejorado sus posibilidades de pesca y de comercialización, además de lograr más fondos para la flota y la industria y situarnos a la cabeza de la Unión Europea en materia de cumplimiento y control”.

FUTURO DE ESTABILIDAD Y DESARROLLO

Asimismo, García Tejerina ha reiterado que la actividad pesquera en España se basa en un conocimiento científico más sólido, en un cumplimiento estricto de las normas de control y en una gestión que asegure el máximo rendimiento de los recursos a largo plazo. Para la ministra, esta apuesta del Gobierno y la responsabilidad demostrada por el sector “han permitido tener por delante un futuro de estabilidad y desarrollo, desde el punto de vista económico, social y medio ambiental”.

En este marco, García Tejerina ha mostrado su convencimiento de que José Miguel Corvinos “es la persona idónea, por su amplia experiencia, profesionalidad y capacidad, para contribuir a culminar con éxito los proyectos emprendidos”.

Precisamente, la ministra ha adelantado que la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura tiene una labor muy importante para este año, como finalizar la ordenación del caladero nacional, con el Plan de Gestión del caladero canario. También “prepararemos los planes de descartes que entran en vigor en enero de 2016 y trabajaremos en las cuotas y posibilidades de pesca de nuestra flota para el próximo año”, ha comentado.

Entre otras actuaciones, García Tejerina ha detallado que este departamento seguirá impulsando la ampliación de la red de acuerdos pesqueros con terceros países; y desarrollará el Plan Estratégico de la Acuicultura Española, en colaboración con las Comunidades Autónomas, “para que esta actividad pueda desplegar todo su potencial”.

Por último, García Tejerina ha mostrado su confianza en que, “entre todos, lograremos los mejores resultados, en beneficio del sector pesquero, del empleo que sustenta y del conjunto de nuestra economía”.