San José, Costa Rica.- La investigación científica en la industria de la acuicultura ha comenzado a tomar una mayor importancia para el desarrollo económico del país. San José, enero 2015. La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), recientemente tomaron la decisión de ampliar su convenio durante diez años más con el fin de desarrollar conocimiento científico en la industria de la acuicultura en el país.

Esta alianza le facilita a la UNA el uso de la finca experimental de CORBANA ubicada en 28 Millas, Matina de Limón para el desarrollo de investigaciones principalmente en especies como tilapia, pez gaspar, langostino de agua dulce, tambaquí y pez guapote.
 
La Rectora de la UNA, Sandra León Coto, manifestó que “la alianza del sector académico, con el estado, y con los productores, fortalece el modelo de la Universidad Nacional, asociado a su compromiso social”.
Para el Gerente General de CORBANA, Jorge Sauma, este convenio es parte de un esfuerzo de la industria bananera por apoyar la diversificación agrícola e impulsar el desarrollo de las comunidades de los distintos cantones de la Vertiente de Caribe.
 
“Este tipo de proyectos promueven el desarrollo rural y de emprendedores en la provincia de Limón, algo en lo que CORBANA siempre ha tenido un gran interés. Para pequeños agricultores que viven cerca de los proyectos bananeros, la acuicultura puede llegar a ser una opción con el fin de obtener más ingresos que les permita una mejor calidad de vida” comentó el señor Sauma.
 
El interés de CORBANA y de la UNA en mantener el proyecto, surge a raíz de la excelente relación entre ambas instituciones al trabajar de forma conjunta con opciones de producción alternativa al cultivo de banano, para generar información que se pueda extender a las comunidades de la zona. Esto ha logrado un impacto positivo en las áreas de capacitación y generación de conocimiento; además de que compromete la articulación con pequeños productores de la provincia de Limón.