Ho Chi Minh City.- Vietnam dijo que continuará cooperando con la World Organisation for Animal Health y sus miembros, para implementar políticas que controlen las enfermedades que afectan a las criaturas acuáticas, y los químicos y residuos de antibióticos en ellos.

El Vice-ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Vu Van Tam, realizó esas declaraciones durante la ceremonia de inauguración de la OIE Global Conference on Aquatic Animal Health que se inauguró ayer.

“La acuicultura juega un importante rol en el desarrollo económico del país” destacó el vice-ministro. La producción pesquera anual se incremento en 4-6% por año durante la última década, con la acuicultura creciendo más rápido (10%).

“Vietnam exporta productos pesqueros a muchos países y territorios. Pero, como en muchos otros países, la industria acuícola de Vietnam enfrenta amenazas” dijo el funcionario.

“El país viene implementando medidas para supervisar, prevenir y controlar las enfermedades que afligen a las criaturas marinas y monitorear los residuos de químicos y antibióticos en los productos acuáticos”.

Bernard Vallat, director general de la OIE, manifestó: “la acuicultura es reconocida como el sector de producción de alimentos de origen animal de más rápido crecimiento en el mundo, con cerca del 50% del abastecimiento mundial de animales acuáticos para consumo humano derivados de la acuicultura”.

“Sin embargo, los brotes de enfermedades de los animales acuáticos continúan causando pérdidas significativas en la producción acuícola en todo el mundo y tiene un mayor impacto en las economías de algunos países y regiones” dijo Vallat.

Estos brotes de enfermedades limitan el desarrollo del sector, a menos que la gobernancia de los servicios veterinarios y los servicios de salud de los animales acuáticos se fortalezcan y las políticas y programas sobre la salud de los animales acuáticos que cumplan con los estándares de la OIE sean implementados para prevenir o controlar los brotes, según Vallat.

La conferencia de tres días, titulada: "Riding the wave to the future" se concentra en los requerimientos para una efectiva gestión de la salud de los animales acuáticos, y se presenta asesoría práctica para implementar los estándares de la OIE para la salud animal con la finalidad de asegurar la efectiva prevención de las enfermedades.

Alrededor de 300 expertos de Vietnam y del extranjero viene compartiendo sus experiencias en el desarrollo y la gestión de los programas de salud de animales acuáticos.