España.- Los días 27, 28 y 29 de enero se celebra en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) la 16ª Reunión Anual de la Asociación Mundial para la Observación de los Océanos (POGO, http://www.ocean-partners.org/), que reúne a los directores de las principales instituciones de investigación oceanográfica del mundo, agrupando actualmente a 38 organismos de 19 países de los cinco continentes.

El objetivo principal de la reunión es analizar la situación de los programas y acciones planteadas por POGO a lo largo de 2014, entre ellos los dedicados a la observación global del océano y la formación de estudiantes de países emergentes. Adicionalmente habrá dos grupos de trabajo paralelos, con relevantes investigadores invitados, donde se abordaran temas como la observación del océano profundo, la visibilidad y acceso a las series de datos oceanográficos, Áreas Marinas Protegidas y relaciones con la industria.

En la sesión inaugural del martes 27 se expondrá lo más destacado de la ciencia española en oceanografía por parte de los representantes de las principales instituciones del país (IEO, Puertos del Estado, CSIC, SOCIB, PLOCAN y las facultades de Ciencias del Mar de las universidades de Las Palmas de Gran Canarias, Cádiz y Vigo).
Esta sesión estará coordinada por Eduardo Balguerías, director del IEO y miembro del Comité Ejecutivo de POGO.

En la reunión, Karen Wiltshire, vicedirectora del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina y jefe de la Estación Biológica de Helgoland y la Estación del Mar de Wadden (Alemania), asumirá el papel de presidenta de POGO para 2015 y 2016.

Desde su creación en 1999, esta asociación busca ampliar y mejorar la colaboración en programas internacionales y el uso compartido de grandes infraestructuras, imprescindibles para abordar un sistema global de observación de los océanos que permitan afrontar los grandes retos de interés mundial como la contaminación y el impacto del cambio climático.