Utrecht, Países Bajos.- La acuicultura ya abastece casi la mitad de los alimentos de origen acuático que se consumen en el mundo, y se espera que la producción mundial se duplique para que pueda satisfacer la demanda en el año 2050. Las oportunidades que ofrece la acuicultura son bastantes.

El Fondo de Inversión Aqua-Spark brinda el apoyo a las pequeñas y medianas comprometidas con la producción segura y ambientalmente responsable de pescado procedente de cultivo. Cuando el fondo fue lanzado en diciembre, Aqua-Spark se convirtió en el primer fondo de inversión concentrado en la acuicultura sustentable. El dinero proviene de 35 inversores en siete países, quienes han visto la oportunidad de hacer dinero en la crianza de peces.

El jueves, Aqua-Spark informó de sus dos primeros beneficiados con sus fondos. Una es la empresa biotecnológica Calysta (California-EEUU) que produce un sustituto para la harina de pescado. El otro es una operación de tilapia en Mozambique llamada Chicoa Fish Farm, que el fondo espera que se convierta en la piscigranja modelo, ellos obtuvieron$4.0 millones.

Mike Velings, fundador de Aqua-Spark, indicó que el confía que estas dos empresas ayudarán a transformar la industria. Él dijo que el fondo tiene grandes planes para invertir en empresas innovadoras que desarrollen tecnologías y técnicas para producir pescado con mínimo impacto en el ambiente.

Calysta ha creado un producto, denominado “Microbial Protein”. Este es un sustituto de la harina de pescado hecho de microbios que se presentan naturalmente en el suelo y crecen mediante la fermentación. Según la empresa, el resultado final es “una dieta natural y de alto contenido de proteína que es una alternativa sustentable a la harina de pescado”.

“La mayoría de alternativas reales a la harina de pescado son caros, pero creemos que el producto de Calysta es realmente competitivo” destacó Velings. “Si puedes prevenir que las anchovetas y otros peces pequeños sean pescado para ser usados en la acuicultura, tu ya colaboraste con el balance en los océanos”.

El alimento producido por Calysta, que es vendido en la forma de pellet y polvo, esta aprobado en la Unión Europea para su uso en el salmón, además de cerdos, pollos y ganado. Que este producto haya pasado los estrictos estándares de la UE sugieren que la US Food and Drug Administration (FDA), y otros países, también lo aprobaran, destacó Velings.

Por su parte, la piscigranja de tilapia Chicoa tiene buenas prácticas y potencial para expansión.

“Hay un déficit de 1.6 millones de toneladas al año de proteína de pescado en Africa, y queremos ayudar a solucionarlo mediante la inversión en múltiples granjas de tilapia en diferentes regiones” dijo Velings.

Mayor información:

Aqua-Spark: http://www.aqua-spark.nl/

Calysta: http://calystanutrition.com/