Chile.- El jueves 22 de enero se realizó el seminario Nuestro Océano: Realidades y Desafíos de la Conservación Marina en Chile, organizado por el Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la ocasión, el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) fue invitado a participar.

Matías Medina, gerente general de INTESAL, formó parte de un panel de discusión junto a Cristián Tapia de CONAPACH, Diego Flores del Ministerio de Medio Ambiente, Alex Muñoz de ONG Oceana, Dr. Carlos Gaymer de la Universidad Católica del Norte, Dr. Carlos Moreno de la Universidad Austral de Chile y Hugo Salgado de la Universidad de Talca.

Medina aseguró que, “uno de los grandes problemas en términos de la sinergia necesaria para avanzar es la falta de comunicación permanente y fluida entre los diversos actores. Sin embargo, la industria del salmón conoce sus desafíos y ha tomado cartas en el asunto para resolverlos. Por ejemplo, diversas empresas productoras chilenas trabajan por alcanzar estrictas certificaciones internacionales, las que aportarán enormemente a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, indicó que los desafíos sanitarios son primordiales para el sector, razón por la que se invierte de manera importante en investigación. “Hoy nos hacemos preguntas concretas para resolver estas problemáticas, obteniendo respuestas concretas que nos ayuden a avanzar. Sin embargo, necesitamos más investigadores que ayuden a entender los desafíos sanitarios de la industria y que propongan más alternativas”, agregó.

Por su parte, los demás integrantes del panel coincidieron en la importancia de la cooperación entre los sectores productores, las comunidades y el gobierno, además de una real conciencia por la conservación marina.

En este contexto, Jane Lubchenco, reconocida investigadora y enviada científica especial para los Océanos del Gobierno de Estado Unidos, explicó la relevancia de tres focos principales para avanzar en el cuidado del mar: el desarrollo de ciencia, la educación de la sociedad respecto al patrimonio que el país posee y la colaboración. Así también explico la necesidad de incentivar las visiones de largo plazo, “El foco debe estar en la extracción con cuidado de largo plazo. El desafío es cómo incentivarlo”, indicó. Además, expuso la importancia de transferir conocimiento entre países, utilizando modelos de sustentabilidad extranjeros que funcionen y puedan adaptarse.

Para cerrar el seminario se realizó un segundo panel de discusión, respecto a los desafíos de fiscalización y de la administración interinstitucional, en el que participaron, el Senador Alfonso de Urrestri, la Dra. Barbara Saavedra de Wildlife Conservation Society, Cecilia Godoy, consultora, Mauricio Gálvez de la Subsecretaría de Pesca, Cesar Guala de Pew Charitable Trust y Waldemar Coutts del Ministerio de Relaciones Exteriores. El seminario finalizó con las palabras del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.