Ecuador.- Temas como “Evaluación de la operación de la red de arrastre camaronera pomadera con sistema de selección de capturas en el sector pesquero ecuatoriano”, “Investigación pesquera del calamar gigante Dosidicus gigas (Orbigny, 1835 realizadas en aguas ecuatorianas”, y “Caracterización de los recursos pesqueros en la cuenca del río Napo y su ambiente para la preservación de la diversidad y los recursos genéticos”, expusieron técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INP) en la Primera Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación Yachay 2015.

La feria se realizó en la Ciudad del Conocimiento Yachay, ubicada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Fue organizada por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Empresa Pública Yachay. Su objetivo fue fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación a través de los proyectos científicos que se generan en Ecuador.

Fausto Pazos, líder de Elaboración y Ejecución de Proyectos del INP, indicó que los planes que ejecuta el INP son financiados por la Senescyt y se alinean al esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional, por el cambio de la matriz productiva, con beneficios para los sectores pesquero y acuícola, que tendrán otras alternativas de producción.

En el ámbito de la acuacultura marina, Pazos manifestó que durante el desarrollo de la feria se expuso el proyecto de “Construcción y funcionamiento de jaulas marinas experimentales en mar abierto”, el cual se encuentra en fase experimental. Los resultados que se obtengan permitirán elaborar los manuales de procedimientos que servirán al sector, como directrices para el cultivo de especies Bioacuáticos de interés comercial.

En la feria participaron expertos procedentes de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Brasil, México y Ecuador, así como técnicos de Investigación de los Recursos Bioacuáticos y su Ambiente (IRBA) del INP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).