En Ho Chi Minh, Vietnam, se desarrolló la semana pasada la Tercera Conferencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre Sanidad de los Animales Acuáticos ‘Preparar el futuro’, evento que forma parte de un ciclo de conferencias mundiales iniciado el 2006 para explicar la importancia de la sanidad de los animales acuáticos y construir un marco de trabajo mundial para mejorar el tratamiento, la prevención y el control de sus enfermedades.

El encuentro contó con la presencia de más de 250 personas del sector acuícola de cerca de 100 países, entre ellos representantes de los servicios veterinarios y expertos internacionales de los Centros de Referencia de la OIE. La delegación chilena, estuvo encabezada por el Director Nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, la Subdirectora de Acuicultura y miembro de la comisión de Animales Acuáticos de la OIE Alicia Gallardo, la Jefa del Departamento de Salud Animal y punto focal de Chile ante la OIE de animales acuáticos Marcela Lara, el Jefe del Área de Salud de Intesal/Salmonchile Rolando Ibarra, entre otros.

"En un mundo donde la demanda mundial de proteínas aumenta constantemente y se calcula se duplicará en el año 2050, la producción acuícola desempeña una función esencial para permitir el acceso a proteínas de alta calidad y garantizar la seguridad alimentaria mundial. Tenemos el deber de garantizar la productividad de este sector clave y protegerlo de las nuevas amenazas sanitarias", recordó el doctor Bernard Vallat, director general de la OIE. Sin embargo, la rápida expansión del sector genera nuevos riesgos sanitarios, incrementados por la mundialización creciente del comercio de animales acuáticos vivos y de sus productos derivados. Los brotes de las enfermedades que afectan a los animales acuáticos causan pérdidas significativas de producción a nivel mundial, con un impacto negativo mayor en la economía de ciertos países y regiones.

Los debates de esta semana permitieron sensibilizar aún más sobre la necesidad de una buena gobernanza de los Servicios Veterinarios y de los servicios de sanidad de los animales acuáticos (tanto del sector público como privado) e impulsar la participación de los veterinarios, los profesionales de la sanidad de los animales acuáticos y de otros socios, con el fin de garantizar la producción de productos acuícolas exentos de riesgos sanitario para los otros animales y para el hombre. Asimismo, se destacó la necesidad de una utilización prudente de los antibióticos en este sector.

El Director Nacional de Sernapesca, indicó por su parte que para Chile es muy relevante participar en estas conferencias. "Somos unos de los 180 países miembros de esta organización, la cual establece los lineamientos a nivel mundial en el ámbito de la vigilancia y control de enfermedades. Además nuestro país es uno de los principales productores mundiales de salmón, por lo que es muy importante que nosotros aportemos nuestra experiencia adquirida en fortalecer la normativa que rige el comercio internacional".

Burgos agregó que "hay todavía muchos desafíos pendientes y amenazas constantes de nuevas enfermedades, por lo que es nuestro deber como país estar preparados y fortalecer las competencias técnicas de nuestros veterinarios tanto de la Autoridad Competente como de la industria".

La conferencia estuvo organizada en cuatro módulos principales: "Vigilancia situación actual y futura" en el cual se discutió sobre los retos en el área de vigilancia de enfermedades, y cómo ésta debe realizarse con el objetivo de detectar tempranamente las enfermedades, para tomar acciones de control oportunas. El siguiente modulo abordó el tema de la "Zonificación y Compartimentación", el cual fue moderado por la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo. Entre las distintas presentaciones realizadas, destacó el exitoso caso de la zonificación realizada en Chile para el manejo de la Anemia Infecciosa del Salmón.

"En este módulo se discutió la importancia de establecer la compartimentación como herramienta de gestión sanitaria y se llamó a los países a trabajar en este tema así como a la OIE de generar directrices más específicas considerando los distintos escenarios y realidades en cada país", explicó Gallardo.

La Subdirectora agregó que en los otros módulos (Evaluación y performance de los Servicios Veterinarios en el mundo, validación y calidad de las técnicas diagnósticas, Bienestar Animal y uso de antimicrobianos), son temas de alta relevancia en los cuales Sernapesca ya se encuentra trabajando.

Finalmente, El evento subrayó la importancia de la asociación entre los sectores público y privado y el reforzamiento de los programas sanitarios dirigidos a los animales acuáticos para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura, y contribuir a la inocuidad de los alimentos en el mundo.

Los participantes formularon una veintena de recomendaciones orientadas a mejorar la sanidad de los animales acuáticos en el mundo, las cuales se presentarán a los 180 Países Miembros de la OIE durante la próxima Sesión general, en mayo de 2015.