Helsinki, Finlandia.- Se ha estimado que el volumen de la piscicultura finlandesa se duplicará para el año 2020. Se espera que los incrementos procedan de la acuicultura en mar abierto y los sistemas de recirculación.

Los sistemas de recirculación en acuicultura pueden reducir la eutrofización de los cuerpos de agua. Sin embargo, ellos establecen requerimientos más altos para la salud y bienestar de los peces, en comparación con los sistemas convencionales, debido a que la densidad de cultivo es más alta y que los sistemas de tratamiento de agua son más complejos.

La recirculación en acuicultura no es nueva, es una creciente forma de acuicultura en Finlandia. Esta incluye ciertos problemas de salud para los peces, los cuales difieren de los encontrados en los sistemas acuícolas convencionales. Con la finalidad de mejorar las condiciones para cumplir con los requerimientos para el desarrollo de esta forma de acuicultura, la Finnish Food Safety Authority Evira está estudiando las consecuencias que los sistemas de recirculación en acuicultura tienen sobre el bienestar de los peces.

Los problemas de salud hallados en los sistemas de recirculación en acuicultura parecen estar relacionados a los problemas de calidad de agua. La medición en tiempo real de los valores del agua, junto con el monitoreo simultáneo de la salud de los peces ayuda a identificar cualquier problema de salud y bienestar en los peces.

“El objetivo es proveer herramientas de funcionamiento a la empresas para el desarrollo de la tecnología de recirculación y producción. El proyecto también mejorará esencialmente las oportunidades de las autoridades de salud de los peces para proveer servicios a la industria con respecto a los problemas de salud de los peces asociados con los sistemas de recirculación en acuicultura” explica el presidente del grupo de dirección del proyecto de investigación, PhD Perttu Koski de la  Production Animal and Wildlife Health Research Unit de Evira.

“En un sistema de recirculación de acuicultura, la misma agua es recirculada varias veces, lo que significa que se necesita considerablemente menos agua por cada kilogramo de pescado producido. La cantidad de agua descargada es una fracción de la cantidad de agua descargada en los sistemas acuícolas convencionales. Como resultado, los niveles de nutrientes del agua descargada son también considerablemente más altos, lo que hace que sea más fácil separarlos del agua” dice Koski.

Aun a escala internacional, la disponibilidad de conocimiento sobre las enfermedades de los peces y la experiencia relacionada a los sistemas de recirculación en acuicultura es limitada. Evira organizará junto con la Danish Aquaculture Association y la Norwegian University of Life Science un taller internacional de expertos en los sistemas de recirculación en acuicultura que se realizará el 3 y 4 de febrero.

Los temas que se abordarán en el taller incluyen las experiencias en enfermedades de los peces, las características especiales de atención, y la prevención de enfermedades, además del bienestar de los peces en los sistemas de recirculación en acuicultura. La gestión de la calidad del agua por medio de los biofiltros también será abordado durante el taller.

Mayor información el proyecto de gestión de la salud de los peces en sistemas de recirculación en acuicultura aquí.

Puede descargar el programa del taller aquí.

Mayor información:
Senior Researcher, Head of Section Perttu Koski, tel. +358 (0) 40 569 4541
Researcher Anna Maria Eriksson-Kallio, tel. +358 (0) 50 439 2788