República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Acuacultores (ADOA) hizo un llamado al presidente, Danilo Medina, para que apoye con financiamientos la acuicultura dominicana a nivel nacional, para que los acuicultores puedan relanzar el sector.

El presidente de ADOA, Máximo Nicolás, expresó que es necesario que se sustituyan las más de 50,000 toneladas métricas de pescados y mariscos importados (equivalencia a peso entero) que llegan todos los años del exterior, por pescados de producción nacional, ahorrando al país unos US$30 millones.

Expuso que el presidente debe ayudar a los acuacultores o productores dedicados a la crianza de peces, tanto en zonas costeras como del interior, a que las granjas acuícolas tengan servicio eléctrico 24 horas y con una tarifa más baja.

Asímismo que todas las instalaciones para producción de pescados y mariscos que lo requerían, se les facilite el acceso a las energías renovables, mediante un apoyo directo de un 50% del costo y un financiamiento blando para el restante.

Resaltó que uno de los sueños de ADOA es ver que la institución que los regula, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), por fin se regularizó y realizó una profunda reingeniería hacia lo interno, fortaleciendo su transparencia.

Nicolás precisó que otro anhelo de la entidad es que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) lleve agua a través de canales y pequeños diques a todas las granjas, para hacerlas más competitivas.

Expuso que se están desaprovechando las grandes ventajas naturales y geográficas que tiene el país para lograr desarrollar una acuicultura que aumente la ingesta nacional de pescados a por lo menos dos veces por semana, por lo cual considera vital que el gobierno atraiga inversiones locales y mundiales para relanzar el subsector acuícola, mediante alianzas con las granjas nacionales.

“La población más necesitada de nuestros barrios necesita estar mejor nutrida mediante el consumo de pescado fresco dos o tres veces por semana. Y nuestros pescados y crustáceos pueden llegar a ser los preferidos por el mercado nostálgico en Nueva York y Puerto Rico”, dijo.

Otro tema que agregó hay que atender es que el Ministerio de Medio Ambiente acceda a discutir con todos los actores del subsector acuícola, los términos de referencia para permisos ambientales, en los diferentes esquemas de producción existentes en nuestro país.

El presidente de ADOA expresó que además es necesario que se reparen los caminos vecinales, ya que las granjas acuícolas necesitan contar con excelentes carreteras vecinales para facilitar la comercialización, abaratar sus costos y disminuir el deterioro vehicular.

Indicó que según la FAO-ONU, la acuicultura será el subsector de la agropecuaria que tendrá el mayor crecimiento en esta década, de un 10% anual, y representa el 50% de todos los mariscos y pescados que se consumen mundialmente, mientras que la pesca en algunos mares se ha reducido y en otros apenas es estable.

LAS CLAVES

1. Menos importaciones

El presidente de ADOA expresó que es necesario que se sustituyan las más 50,000 toneladas métricas de pescados y mariscos importados que llegan todos los años, por pescados de producción nacional, ahorrándole así más de US$30 millones al país.

2. Atraer inversiones

Expresó que es vital que el gobierno atraiga inversiones locales y mundiales para relanzar el subsector acuícola.

Fuente: Hoy Digital