Iowa, EEUU.- Para un centro de investigación en acuicultura en la Iowa State University, mantenerse al día no es una opción. Si el North Central Regional Aquaculture Center (NCRAC) hace bien su trabajo, tiene que estar al tanto de las nuevas tendencias en la industria e identificar nuevos temas de investigación que ayuden al progreso de la industria.

“La acuicultura en el oeste ha crecido y madurado en los últimos años” dijo Joseph Morris, profesor de ecología y gestión de los recursos naturales y director del centro. “Al mismo tiempo, la gente está comiendo más pescado, y hay una aceptación cada vez mayor del pescado como una fuente de proteína saludable”.

Un informe de la USDA sobre la industria acuícola publicada el año pasado mostró que el número de piscigranjas en Iowa creció de 21 en el 2005 a 31 en el 2013. Las ventas generadas por los piscicultores de Iowa fue de alrededor de $1.47 millones en el 2005 y creció a $2.81 millones en el 2013, según el informe.

Es misión de la North Central Regional Aquaculture Center (NCRAC) estar al tanto de las tendencias y proveer la investigación y divulgación necesaria para mantenerse progresando.

El centro de uno de los cinco centros regionales de acuicultura establecidos por el Congreso y administrado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). El centro reúne los aportes de la industria acuícola en 12 Estados de oeste medio y dirige los fondos federales para los proyectos de investigación y extensión que permitan responder a las necesidades de la industria, en colaboración con la universidad y los gobiernos.

El North Central Regional Aquaculture Center (NCRAC), con sede en el Estado de Iowa desde 2012, será sede de la reunión anual a finales de febrero, en medio de lo que Morris llama un enfoque continuo en los proyectos de investigación y extensión que puedan apoyar a la industria.

A diferencia de la producción de cerdos, ganado o aves, Morris indica que muchas preguntas básica sobre la acuicultura permanecen sin responder.