Colombia.- Durante el 2014 la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, capacitó a más de 2.300 usuarios en Santander y Norte de Santander, en Buenas Prácticas Pesqueras BPP y Buenas Prácticas de Manufactura BPM.

Las capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura fueron acompañadas de entregas de elementos para pesca, como cavas isotérmicas, cuchillos, tablas, delantales, guantes y botas. Además se realizó acompañamiento técnico a repoblamientos con más de 2.150.000 alevinos en diferentes complejos de ciénagas en Barrancabermeja y Sabana de Torres.

Además, en Santander y Norte de Santander se realizaron campañas de carnetización en las cuales se registraron 667 pescadores artesanales. En épocas de veda de bagre rayado se realizó limpieza de caños y sustitución de artes de pesca como actividades alternativas que generaron ingresos a los beneficiarios.

OTRAS ENTREGAS

En el departamento de Cundinamarca, la Aunap entregó 67.000 alevinos para fomento de proyectos, en el municipio de Topaipí y 240.000 en el municipio de Guaduas. Del mismo modo, se llevaron a cabo jornadas de capacitación y carnetización a 195 usuarios en Puerto Bogotá y 104 usuarios en Puerto Salgar.

En Boyacá se continuó con las actividades en el marco del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, del Lago de Tota iniciando la carnetización y capacitación de los pescadores de la zona.

Para el 2015, la Aunap espera fortalecer la actividad pesquera en la zona centro del país mediante las siguientes acciones:

1) Fortalecimiento de la actividad en el río Magdalena, a través del mejoramiento de la cadena de frío e infraestructura de centros de acopio

2) Asistencia técnica y fortalecimiento asociativo y empresarial, el apoyo al Taller de Expertos en Acuicultura de Recursos Limitados AREL y proyectos de Acuicultores de Micro y Pequeña Empresa AMyPE

3) Recuperación de espejos de agua y conectividad de caños como actividades alternativas en épocas de veda para garantizar ingresos a pescadores artesanales

4) Desarrollo del ordenamiento pesquero del Lago de Tota, apoyo a Truchicultores, monitores pesquero continental y recolección de estadísticas en puertos de desembarco.