Brasilia, Brasil.- En una publicación aparecida en el diario oficial el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) ha establecido la lista de enfermedades de animales acuáticos que deben notificarse de forma obligatoria al Serviço Veterinário Oficial (SVO).

La Portaria No 19, que incluye la lista de enfermedades de notificación obligatoria, acaba de ser publicada en el Diário Oficial da Uniao el día de ayer lunes 9 de febrero y entró en vigor de forma inmediata.

La lista esta dividida por grupo taxonómico, familia, género o especie y la enfermedad de notificación obligatoria.

En el grupo de los salmónidos las enfermedades de declaración obligatoria incluyen: Necrosis Hematopoyética epizoótica, infección por Gyrodactylus, Anemia infecciosa del salmón (ISA), Necrosis hematopoyética infecciosa (IHN), Septicemia hemorrágica viral (VHS), entre otras.

En el caso de las tilapias las enfermedades de declaración obligatoria son: el Síndrome ulcerante epizoótica (EUS) y la infección por Francisella noatunensis. Para las especies de carpas se incluyen: la viremia primaveral de la carpa (SVC), septicemia hemorrágica viral (VHS), Herpesvirus de la carpa Koi (KHVD), entre otras.

Las infecciones por Bonamia exitiosa, Perkinsus marinus, herpesvirus de la ostra (OSHV-1), Haplosporidium nelsoni, entre otras son consideradas para la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas).

En el caso de los crustáceos, como el Macrobrachium rosenbergii se incluye la enfermedad de la cabeza amarilla (YHD), la mancha blanca (WSD); mientras que para el camarón blanco de Pacífico (Litopenaeus vannamei) la lista incluye: la enfermedad de la cabeza amarilla (YHD), la necrosis hipodérmica hematopoyética infecciosa (IHHN), mionecrosis infecciosa (IMN), Síndrome de Taura (TS), Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS), entres otras.

Puede acceder a la publicación aquí.