Ithaca, EEUU.- Estudiantes de Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management  de la Cornell University han examinado la viabilidad comercial del uso de harina de larvas de mosca doméstica como alternativa de proteína sustentable y barata para la alimentación de peces de cultivo.

La harina de pescado se ha convertido en un insumo social, económico y ambientalmente caro, según Sara Davis, Brent Filson y Trevor Wirsig. Los estudiantes han elaborado un informe para los científicos de Cornell University que vienen explorando el tema.

Para mantener el ritmo de la producción de carne en todo el mundo, la industria de alimentos está creciendo a una tasa anual de 3.7%. Muchas dietas de los animales contienen proteína que proviene de la harina de pescado, pero la harina de larva de mosca doméstica refleja el contenido nutricional de la harina de pescado, dijo Vimal Selvaraj, profesor de ciencia animal e investigador principal en el Atkinson Center for a Sustainable Future que evalúa como hace sustentable la harina de larvas.

Los estudiantes ven el potencial de negocio de la harina de larvas y han sugerido a los científicos de Cornell que deben concentrarse en la acuicultura como el mercado inicial, localizando la producción de harina de larvas cerca de las granjas lecheras (para obtener el estiércol) y un clima cálido para las moscas domésticas.

Para que las moscas domésticas produzcan larvas se requiere de grandes cantidades de estiércol de vacas, para que las moscas pongan sus huevos. Millones de moscas pueden reducir la biomasa de estiércol a la mitad, al mismo tiempo se reduce el nitrógeno y el fósforo del estiércol. Mientras tanto, las larvas pueden ser cosechadas como alimento debido a que están llenas de proteínas y aminoácidos esenciales.

La proteína de alto valor biológicos es esencial para las dietas de animales. El déficit de fuentes de proteínas de calidad, como la harina de pescado, representa un desafío en el futuro para alimentar al ganado, dijo Selvaraj. “La harina de larva es un ingrediente ideal para reemplazar la harina de pescado con idéntico contenido de proteína y perfil de aminoácidos”.

Davis, Filson y Wirsig dijeron que la producción de larvas es escalable.

“En nuestro proceso, la harina de larva es generado de forma sostenible mediante la regeneración de proteínas a partir de residuos” dijo Selvaraj. “Este nuevo enfoque de la producción de dietas para animales puede tener sentido económico para la viabilidad comercial de una empresa ganadera”.