Kochi, India.- Después de una producción récord de camarón vannamei de cultivo, la misma que ayudó a incrementar las exportaciones de alimentos de origen acuático de la India durante el actual año fiscal, la industria espera una pequeña caída el próximo año fiscal debido al riesgo de enfermedad que se vienen reportando las últimas semanas en algunas granjas.

Las exportaciones de alimentos de origen acuático durante los primeros nueve meses (abril-diciembre) del año fiscal del 2014 creció 14% en valor, informaron fuentes de la industria. En el año fiscal que culminó en marzo de 2014, el valor total de las exportaciones alcanzó los 30 213 crore, informó el medio India Times.

A parte de la caída de los precios debido a un debilitamiento de la demanda, lo que preocupa a la industria es los incidentes focalizados de la enfermedad “Running Mortality Syndrome” (RMS) en las granjas camaroneras en Andhra Pradesh y Tamil Nadu, los cuales son los mayores productores del camarón vannamei.

“Aunque seremos capaces de cosechar, la tasa de supervivencia será afectada. Seremos capaces de evaluar el daño solo en la cosecha 2015-16” dijo Muthukaruppan, presidente de la Society of Aquaculture Professionals.

La enfermedad aparentemente no es tan perjudicial como el Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS), la cual devastó la industria camaronera en Tailandia y otros países del sudeste de Asia el año pasado, generando una escasez global de camarón. Lo que benefició a los exportadores indios.

La enfermedad ha sido observada en granjas locales en los últimos meses, dijo Muthukaruppan.

“Exportamos bastante camarón de cultivo. Hemos escuchado sobre el RMS pero los detalles de la enfermedad son aun desconocidos” dijo Premachandra Bhat, MD de Mangala Marine Exim.

La Marine Products Export Development Authority (MPEDA) viene evaluando el impacto de la enfermedad, debido a que es relativamente nueva. Es la temporada de siembra en las granjas y limpieza de los estanques, y llenarlos tomará un tiempo.

“Debido a que es la temporada de siembra, nosotros conoceremos los resultados recién después de uno o dos meses. La presencia de la enfermedad podría ser posible debido al uso de reproductores baratos producidos localmente en vez de usar los importados. Las granjas principalmente dependen de los reproductores de vannamei importados, los cuales están libres de patógenos” dijo Anwar Hashim, director administrativo de Abad Exports.

Mientras tanto, debido a la caída en los precios del camarón, los exportadores dijeron que el valor total de las exportaciones podría estar por debajo de la meta de US$6.0 billones a pesar del incremento en el volumen. Muthukaruppan indicó que más productores están mostrando interés en el camarón tigre negro, debido a que alcanza precios mayores en el mercado mundial, debido a la amenaza de enfermedad y el bajo precio del vannamei.

Por otro lado, según información publicada en la red social Facebook por el Dr. S. A. Mastan Vali  de la empresa Matrix Sea Foods India Pvt Ltd (http://www.matrixseafoods.com/), el síndrome, en las granjas camaroneras afectadas, muestra diferentes modelos de mortalidad, que son resultado de síntomas inusuales son co-relación con cualquier otra enfermedad reportada. De acuerdo con Mastan, algunos productores han perdidos hasta sus cuatro cultivos, con un porcentaje de mortalidad que alcanza el 70% en las mayoría de los casos. Esta nueva enfermedad ha sido denominada el “Running Mortality Syndrome” (RMS), los síntomas incluyen:

a) Las antenas se quiebran y los urópodos se vuelven de color rojo. Después se encontró que el hepatopáncreas adquiere un color amarillo-rojizo; finalmente todo el cuerpo del camarón adquiere un color rojo oscuro.
b) Los camarones muertos se depositan en el fondo del estanque, y no van a los lados o a la superficie.
c) La mortalidad se aprecio solo durante la etapa de muda. La tasa de mortalidad es relativamente más baja en los estanques con menor salinidad.
d) Presencia de material fecal blanco o amarillo en el intestino.

Asimismo Mastan indicó que no hay relación con los parámetros de agua conocidos como el pH, el nitrógeno amoniacal, nitritos, H2S, baja concentración del oxígeno disuelto y el plancton. Adicionalmente, los estudios de Mastan indican que los pleópodos de los animales enfermos muestran una alta presencia de bacterias filamentosa y protozoos.