México.- Investigadores del Centro Regional de Investigación Pesquera, conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, realizan estudios para propiciar valor agregado a la pesquería de ostión del Golfo de México, lo cual propiciará mejores ingresos para los productores de la región.

Lo anterior fue expuesto durante la presentación del trabajo “Proceso para dar valor agregado al ostión del Golfo de México”, en el segundo día de actividades del Encuentro Regional para el Intercambio de Innovaciones y Tecnologías Aplicadas en el Sector Pesquero y Acuícola, organizado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en Puebla, Puebla.
 
Con esta investigación se buscó la integración directa de los productores, especialmente mujeres, y generar con ello una alternativa de trabajo, dando valor agregado, lo que contribuye a mejorar los ingresos y el nivel de vida de los productores, así como favorecer la rentabilidad de esta actividad y el uso sustentable de los recursos pesqueros.
 
En esta jornada se presentaron también ponencias y trabajos de investigación sobre la transferencia de tecnología y la aplicación de innovaciones en estos sectores para la mejora de la producción nacional.
 
Destacó el panel a cargo de  la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFURPO), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FIRA), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) bajo el título de “Financiamiento para la implementación de innovaciones y la transferencia tecnológica”, así como la ponencia “Agregación de valor en el proceso de postproducción”, expuesta por la Delegación Mexicana de la Asociación Multisectorial de Empresas de España.
 
Resaltó de igual forma el trabajo titulado “Cultivo masivo en jaulas flotantes de tilapia en la presa Adolfo López Mateos El infiernillo”, a cargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el objetivo de desarrollar y validar un modelo de producción intensiva de tilapia, y en el que se realizaron esfuerzos y se utilizó tecnología 100 por ciento mexicana para la construcción de estas jaulas flotantes.
 
Con lo anterior se busca incidir en los altos índices de importación de tilapia por parte de Estados Unidos, así como satisfacer la demanda nacional de este producto, aprovechando la alta disponibilidad de cuerpos de agua para el cultivo intensivo en jaulas flotantes, así como beneficiar a más de 2 mil familias de pescadores dependientes de esta actividad.
 
Como parte de las exposiciones, se presentaron casos exitosos en los sectores de la pesca y la acuacultura nacionales.
 
De manera complementaria, los participantes dieron a conocer algunos de los programas relevantes que realizan sus instituciones, a través de una exposición en la que los propios investigadores dieron amplia explicación sobre el desarrollo, aplicación y beneficios de los proyectos exhibidos.