Lima, Perú.- Ante el crecimiento de la acuicultura en el Perú y su extraordinario potencial que tiene con sus 12 000 lagos y lagunas para especies de agua dulce y sus 2 250 kilómetros de costa para maricultura, la Universidad Científica del Sur presentó, el martes 10 de febrero, su nueva carrera de Ingeniería Acuícola en las instalaciones del Hotel Doubletree El Pardo en Miraflores.

En el marco de la ceremonia de lanzamiento de la carrera se realizó la conferencia magistral “El potencial de la acuicultura a nivel nacional e internacional”, a cargo del M. Sc. Fabricio Ysla, director nacional de acuicultura del Ministerio de Producción.

Este acto académico contó con la presencia de las principales autoridades universitarias, Dr. José Amiel Pérez, rector de la Universidad Científica del Sur; Dra. Josefina Takahashi, vicerrectora académica; Dr. Manuel Rosemberg, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas; decanos de la institución y público interesado en la temática.

Esta nueva escuela profesional es la primera de su tipo en todo el Perú, la cual desarrollará en sus futuros profesionales las competencias del biólogo y las complementará con materias específicas de ingeniería para la producción de especies hidrobiológicas en ambientes controlados.

Además, buscará desarrollar el perfil de un profesional con un alto sentido de emprendedurismo y que sea capaz de investigar, implementar y operar instalaciones acuícolas, diseñadas sobre la base de los requerimientos científicos y tecnológicos que permitan una operación ecoeficiente. Asimismo, tendrá una formación multidisciplinaria y por competencias, lo que le permitirá responder a las demandas del mercado.

Esta carrera también surge para satisfacer una necesidad imperiosa del mercado y de la humanidad, porque la acuicultura ya produce la mitad del pescado que consume en todo el mundo y es la que está en mayor capacidad de incrementar su producción que la pesca regular.

En el Perú, la producción de especies hidrobiológicas en espacios controlados se desarrolla en las tres regiones del país. Langostinos, conchas de abanico y tilapia en la costa, trucha en la sierra y paco, gamitana, paiche y doncella en la selva. Su crecimiento ha sido realmente impresionante, al pasar de 10 mil toneladas en el 2003 a 90 mil toneladas el 2013, proyectándose para el 2020 llegar a 200 000 toneladas de producción al año.

Para la Universidad Científica del Sur, este crecimiento del sector está propiciando la demanda de profesionales del más alto nivel para la actividad acuícola en el Perú, que puede llegar a producir atún de aleta amarilla, lenguado, macroalgas, entre muchas otras especies